La patronal del transporte CAR pide «urgencia para que vea la luz la estación de autobuses»
También reclama más intercambiadores multimodales, carriles bus, un sistema de prioridad semafórica y plataformas reservadas
La Corporación Asturiana de Transporte (CAR) celebró ayer su asamblea general y su presidenta, Ana Belén Barredo, habló de la «urgencia de que vea la ... luz la estación de autobuses de Gijón» y también demandó que las principales ciudades asturianas cuenten con intercambiadores multimodales, más carriles bus, un sistema de prioridad semafórica y plataformas reservadas para el transporte público. Según esta patronal –representa a 80 empresas del sector del transporte de viajeros por carretera que general 2.000 empleos directos–, el sector «es el elemento clave para la vertebración de nuestra región por su gran capacidad, ayudando a fijar la población en las zonas más despobladas, con promociones de un medio de transporte que se adapta a todos los bolsillos».
La presidenta de CAR planteó estas demandas en un acto que contó con la presencia, entre otros, de Raquel Casado, jefa provincial de Tráfico de Asturias; Arantza Fernández, directora general de Transportes de Asturias; María Martínez, jefa de servicio de dicha dirección general, y María Radismunda López, directora del área técnica del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).
Esas demandas de Barredo contrastan, no obstante, con el buen trabajo realizado por la consejería y la CTA, a quienes felicitó «por las medidas de fomento de la movilidad implementadas del Consorcio de Transportes de Asturias, destacando la tarifa plana para viajar en transporte público por todo el territorio asturiano por 30 euros con la tarjeta Conecta». Por eso, la críticas de CAR se dirigieron hacia el Estado, cuando la presidenta de la patronal dijo que, «pese al excelente trabajo que realiza el Consorcio de Transportes de Asturias, sigue sin recibir aportaciones del ministerio; una realidad injustificable y discriminatoria ante las ayudas que reciben otros consorcios autonómicos».
Critica que la CTA no reciba aportaciones del ministerio, lo que considera «injustificable y discriminatorio»
Evitar «experimentos»
También abordó Ana Belén Barredo la negociación del convenio colectivo, de la que espera «diálogo para el acuerdo entre administraciones, empresarios y sindicatos, porque ese diálogo construye un futuro de movilidad sostenible y accesible para todas las personas, al mismo tiempo que asegura un futuro en el que ninguna de nuestras empresas se quede atrás».
Sí planteó, no obstante, algunas demandas del sector ante la actualizaciones de los mapas concesionales y los pliegos de futuras licitaciones. La presidenta de CAR indicó que deben preservar la rentabilidad del contrato de servicio público y la competitividad del modo de transporte, al tiempo que las licitaciones deben ser «equitativas y equilibradas». Por eso, solicitó que «no se hagan experimentos con las licitaciones para garantizar la movilidad de las personas y la existencia de las empresas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión