Zapico reclama a Gijón que le ceda suelos municipales al Principado para construir pisos de alquiler
El consejero de Vivienda visitó junto al edil de Infraestructuras el poblado de Inuesa, en Tremañes, tras la finalización de las obras de rehabilitación
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, reiteró este miércoles su petición al Ayuntamiento de Gijón para ... que ceda suelo al Principado que permita construir con cargo a las arcas regionales viviendas destinadas al alquiler con precios «asequibles». Durante una visita a Tremañes con motivo de la reciente finalización de las obras de rehabilitación del barrio de Inuesa, licitadas por el Ayuntamiento pero que obtuvieron financiación europea a través de la consejería, Zapico destacó que en lo que va de legislatura su departamento «lleva iniciadas obras en Gijón por un valor de 93,3 millones de euros» y aseguró que «no queremos que este sólido compromiso con los gijoneses no se quede aquí, sino que podamos seguir trabajando para atender sus necesidades». En este sentido, añadió que «estamos pendientes de cerrar la posibilidad de que el Ayuntamiento nos ceda suelo público para poder hacer vivienda pública», siguiendo el mismo modelo que ha puesto en marcha en otros concejos.
«En diciembre, en el marco de los presupuestos, adquirimos el compromiso de licitar este año al menos 300 viviendas en Asturias. Estamos trabajando en ello y en breve habrá noticias donde podremos dar ese número por cumplido. Pero somos ambiciosos y estamos en condiciones de poder superar esa cifra. Y Gijón podría ser un buen lugar para nuevas licitaciones», apuntó Zapico. Recordó que «ya hemos hablado en alguna ocasión sobre esto con el Ayuntamiento» y mostró su deseo de que «en las próximas semanas podamos ir concretando dónde se podría actuar», si bien no confirmó que haya una negociación abierta para ello. Fuentes municipales indican que «el Ayuntamiento está dispuesto a la colaboración entre administraciones para generar soluciones, pero siempre previa negociación y acuerdo. Y en la presentación el concejal de Urbanismo ya dijo que nos gustaría contar con la colaboración del Principado para ambos modelos y proyectos».
Zapico también se refirió a las obras que hay en marcha en el antiguo solar de peritos para la construcción de 250 pisos de alquiler para jóvenes, trabajos que según aseguró «avanzan a muy buen ritmo». Además del tajo en la parcela de Manuel Llaneza, también se están construyendo ya en Aranda los elementos prefabricados con los que se harán estas viviendas. «En unas semanas veremos cómo se trasladan ya aquí y cómo ese edificio irá rápido hacia arriba», indicó.
En lo que respecta a la rehabilitación del poblado de Inuesa, consideró que actuaciones de estas características «son fundamentales para mejorar las condiciones materiales de gente de clase trabajadora que se merecía toda esta inversión. Y estamos satisfechos de haber podido poner nuestro grano de arena». El proyecto arrancó en 2014 y se dividió en cuatro fases. Las dos primeras, que llevan años finalizadas, fueron costeadas íntegramente por el Ayuntamiento. Y recientemente concluyeron las fases 3 y 4, ejecutadas de manera simultánea por 6 millones de euros, de los que 2,5 llegaron a través del Principado. Supusieron la intervención en los seis bloques (con doce portales y 96 viviendas) que aún estaban pendientes de reforma, mejorando su aislamiento e instalando ascensores, entre otras actuaciones. Zapico destacó la importancia de los programas de rehabilitación de barrios también en la generación de empleo y confió en poder darle continuidad más allá de junio de 2026 al actualmente vigente, así como lograr «que tengan un carácter anual», una cuestión que «estamos trabajando ahora con el Ministerio».
En la visita también participó el concejal de Infraestructuras, Gilberto Villoria, quien manifestó la satisfacción del Ayuntamiento con el resultado final de la obra y destacó que se trata del primer barrio completamente finalizado de los cuatro que están en rehabilitación (los otros son Monteana, Portuarios y la Obra Sindical de Contrueces). Juan José Jiménez, portavoz de la comisión de propietarios constituida para la ejecución de estas obras, también celebró su finalización después de más de una década, resalto la «mejor calidad» de las últimas fases de obra con respecto a las anteriores, donde algunas comunidades ahora combaten problemas de humedades. Aseguró que la rehabilitación integral de las viviendas, con el consiguiente ahorro en calefacción, y la instalación de ascensores «le ha cambiado la vida sobre todo a la gente con problemas de movilidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión