Emvisa prepara un plan para alquilar las viviendas vacías con garantías para los propietarios
«Queremos desarrollar una línea de ayudas dirigida a personas de rentas estables y ocupar los 9.000 inmuebles vacíos», Guzmán Pendás
No nos oponemos a la declaración de zonas tensionadas, ni del barrio de Cimavilla, ni del barrio de La Arena, ni de ningún barrio ... de Gijón. Nos oponemos al intervencionismo sin sentido que quiere aplicar el consejero de Vivienda y estoy muy satisfecho que profesionales del sector inmobiliario e, incluso, vecinos de las zonas afectadas hayan expuesto públicamente que la declaración de zonas tensionadas no supondrá la solución al problema de la vivienda en Gijón», exclamó Guzmán Pendás, en rueda de prensa, ayer, como respuesta a las declaraciones, emitidas el miércoles, por el consejero, Ovidio Zapico.
El edil del PP anunció ayer la elaboración de un plan para promover el alquiler de pisos en la ciudad, con el objetivo de «poner en circulación las más de 9.000 viviendas que están ahora mismo paradas en Gijón, bien a través del plan existente 'Xixón Alquila', dirigido más a personas en situación de vulnerabilidad, pero también «a través de un nuevo plan en el que estamos trabajando y cuyos benefactores serán personas con rentas más estables pero que no alcancen, debido a las cuantías de los alquileres a permitirse un alquiler». Desde la Concejalía de Vivienda, indicó Guzmán, «no queremos quedarnos aquí, y es por ello que además, se aplicarán bonificaciones en los alquileres y se otorgarán mayores garantías jurídicas a los propietarios: más meses de seguro de impago (esperamos que entre 10 y 12), como cobertura por desperfectos, y más detalles que estamos negociando con el resto de grupos municipales –ya que desde mi concejalía apostamos por el logro de acuerdos entre agrupaciones municipales–. El objetivo es desarrollar este plan tan necesario para la ciudadanía lo antes posible», abundó.
«Inaceptable»
Por su parte, el presidente del PP de Gijón, Andrés Ruiz, contestó a las declaraciones del consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, que afirmó que «vamos a seguir adelante con la declaración de zonas tensionadas para Cimavilla y La Arena. El proceso ya está en marcha y lo acontecido en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón no supondrá ningún impedimento».
«El señor Zapico pretende utilizar la Ley de Vivienda para pasar el rodillo al gobierno municipal de Gijón porque nunca le ha gustado lo que votaron los gijoneses en el año 2023, y quiere utilizar las potestades que le da dicha ley para atropellar al gobierno, a sus ciudanos y a sus derechos. Son unas declaraciones inaceptables, unas declaraciones cuyo máximo exponente es esa frase que quedará para la historia reciente. Desde luego, el PP no le va a dejar que campe a sus anchas·, concluyó Ruiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.