Borrar
Uno de los abedules plantados en el 'solarón', junto con el cartel con el que solicita ser regado. M. M.
Plantan un centenar de abedules en el 'solarón' para que continúe como parque

Plantan un centenar de abedules en el 'solarón' para que continúe como parque

La plataforma que recoge firmas en favor de la zona verde destaca que la iniciativa, «espontánea», refleja el apoyo de la ciudadanía a la causa

P. SUÁREZ

GIJÓN.

Domingo, 8 de septiembre 2019, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos que quieren que el 'solarón' permanezca como zona verde libre de edificaciones en Gijón han dado un paso más en sus reivindicaciones plantando, de forma anónima, un centenar de árboles, en concreto abedules, en la parte más próxima a la iglesia de San José, donde también se permite tener a las mascotas sueltas. De esta manera y para sorpresa de los viandantes, la parcela amaneció ayer totalmente cubierta de plantones (pequeños ejemplares), los cuales tratarán de enraizar y simbolizar la lucha contra la urbanización de la zona verde.

Junto a los árboles, que han sido colocados a lo largo y ancho de la zona de perros, se han clavado también varios carteles de madera que rezan «riégame y cuídame», buscando la implicación de la ciudadanía a la hora de tratar de que la iniciativa continúe activa y los ejemplares puedan crecer en la zona. Pese a las condiciones del terreno liberado de vías, muy duro y lleno de piedras, durante el día de ayer, muchos ciudadanos aprobaban la idea y se comprometían a velar por la supervivencia de los árboles.

La plataforma 'Un pulmón para el solarón', que niega estar detrás de la iniciativa, asegura que esta medida «refleja el apoyo ciudadano a la causa». De hecho, el colectivo continúa con la recogida de firmas para conseguir tal meta y «hacer del lugar un espacio de verdadero disfrute para los ciudadanos gijoneses» y así preservar el 'solarón' como una zona verde.

Proyecto para 2020

La previsión es que esta urbanización comience en 2020 y dure un año. Tendrá un coste de 3.061.109 euros que será financiado por los tres socios de Gijón al Norte a través de la concesión de un préstamo participativo a la sociedad en el que Fomento aportará un 50%, el Principado un 25% y el Ayuntamiento el 25% restante, en atención a su peso en el accionariado.

Advierten desde la plataforma que «si no lo evitamos, el 'solarón' será el próximo pelotazo urbanístico». Una acusación que basan en que «los planes urbanísticos actuales pretenden vender ese suelo, que es de todos, para edificar y que se enriquezcan unos pocos». Según sus datos, «son dos parcelas que se destinarían, según las previsiones especulativas, para uso residencial con bloques de hasta 20 plantas, y casi 6 mil metros cuadrados para uso comercial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios