Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
José Borrell y Vicente Álvarez Areces, en la inauguración de la playa de Poniente, en 1995. JOAQUÍN PAÑEDA

Una plataforma propone dedicar a Tini Areces el paseo de la playa de Poniente

La propuesta ha sido presentada ante la Autoridad Portuaria de Gijón y se pretende que se sume el Ayuntamiento

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Jueves, 4 de julio 2019, 01:14

Vicente Álvarez Areces, fallecido repentinamente el pasado 17 de enero, podría tener dedicado a su memoria un espacio de especial relevancia en Gijón, si sale adelante la iniciativa planteada por una plataforma ciudadana. Se trata del paseo de la playa de Poniente, una zona a la que Álvarez Areces contribuyó en su desarrollo como uno de los principales espacios de ocio del concejo. La propuesta ha sido remitida a la Autoridad Portuaria, titular de los terrenos, y la plataforma fundamenta su petición en el trabajo realizado por el entonces alcalde no solo en la ejecución de las playas de la zona Oeste del concejo, recuperando para los ciudadanos un degradado espacio industrial, sino también en su apoyo a la actividad portuaria, incluyendo la gran transformación que sufrió el actual Puerto Deportivo.

Los promotores de la iniciativa esperan recabar apoyos para la idea, incluido el del Ayuntamiento de Gijón, máxime teniendo en cuenta el hecho de que en dicho paseo no haya vivienda alguna, por lo que no supondría ningún inconveniente para los vecinos de la zona.

Y es que nadie puede negar la gran vinculación de Vicente Álvarez Areces con toda esta zona. Durante sus mandatos en la Alcaldía (entre 1987 y 1999) fue el promotor de la regeneración de las playas de Poniente y El Arbeyal, inaugurándolas junto al entonces ministro de Infraestructuras, José Borrell, el 3 de mayo de 1995. Tres años más tarde acometió el derribo de viejos inmuebles de la zona, de la mano de Sogepsa. En junio de 2006, ya como presidente del Principado -función que ejerció hasta 2011-, participó con la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso en la inauguración del Acuario y dos años más tarde hizo lo propio con las instalaciones de Talasoponiente. Pero es que tampoco faltó a las citas que esos mismos años celebró la Semana Negra en todo el entorno de la playa de Poniente.

El paseo propuesto como homenaje a Álvarez Areces tiene unos 800 metros de longitud y rodea una gran playa de 60.000 metros cuadrados de arena dorada. Se trata de uno de los puntos de disfrute del verano gijonés, al tratarse de un arenal accesible a personas con discapacidad y con una gran afluencia de ciudadanos por sus óptimas condiciones para el baño. Sin duda, la playa de Poniente contribuyó de manera notable no solo a mejorar la calidad de vida de los vecinos de El Natahoyo sino también al desarrollo del sector hostelero de la zona.

Tanto esta playa como la de El Arbeyal fueron regeneradas con los aportes de sedimentos localizados en bancos de arena en las inmediaciones de Luanco. La ejecución de las obras fue posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Gijón, la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Infraestructuras.

Pronto se cumplirán siete meses desde el fallecimiento de Álvarez Areces y desde todos los estamentos se reconoció su trabajo para acometer la transformación de Gijón en una ciudad más moderna. Ahora es una plataforma de gijoneses la que promueve este «reconocimiento público a un gran alcalde».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Una plataforma propone dedicar a Tini Areces el paseo de la playa de Poniente