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Un grupo de niños de tres años, al comienzo de curso, en la escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes. E. C.
1.900 plazas para alumnos de tres años

1.900 plazas para alumnos de tres años

Los colegios públicos ofrecen 1.300 y los concertados, algo más de 600

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Jueves, 5 de abril 2018, 02:49

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El lunes 16 de abril. Ése es el día marcado en el calendario para empezar a pedir plaza en el colegio deseado. Muchos padres ya tienen toda la documentación preparada. Sobre todo, los que tienen niños que se incorporan por primera vez, los de tres años. En el caso del segundo ciclo de Infantil, los colegios de Gijón (públicos, concertados y privados) ofrecen unas 1.900 plazas, un cómputo global sin variaciones con respecto a hace un año, cuando la oferta experimentó un fuerte tijeretazo (230 plazas menos respecto al ejercicio precedente) atendiendo a los datos de baja natalidad que manejaba la consejería. El periodo de solicitud vino a demostrar que la demanda en la pública fue mejor de lo esperado.

Por eso, pese a que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que en 2015 -cuando nacieron los niños de tres años- hubo 166 nacimientos menos en la ciudad con respecto a 2014, el departamento de Genaro Alonso mantiene 56 aulas para esta edad (esto es, 1.288 plazas), a las que deberán sumarse las que haya en los centros con aulas mixtas (que agrupan a niños de varias edades).

En el plano individual, sí hay cambios. Debido a esa demanda, hubo cinco centros que recuperaron un aula (23 alumnos) respecto a las que tenían. Fueron cuatro escuelas de Educación Infantil (Gloria Fuertes, José Zorrilla, Las Mestas y Miguel Hernández) y el colegio Federico García Lorca. Por contra, perdieron una El Llano, Montevil, colegio Noega, Santa Olaya y Ramón de Campoamor, que fueron los que el año pasado más acusaron esa bajada de la natalidad y los efectos de la emigración.

Dentro de la red pública -que agrupa a treinta colegios con esta etapa y cinco escuelas de Educación Infantil (de 3 a 6 años)-, el centro con mayor oferta es, precisamente, la escuela de Educación Infantil Las Mestas, con 92 plazas. Le siguen, con 69 respectivamente, su homóloga, el Gloria Fuertes; Alfonso Camín, Gaspar Melchor de Jovellanos y Laviada. Con 46, figuran el Antonio Machado, Atalía, Begoña, Cabueñes, las escuelas de Educación Infantil Alejandro Casona, José Zorrilla y Miguel Hernández; el colegio Eduardo Martínez Torner, Federico García Lorca, Julián Gómez Elisburu, Los Pericones, Montevil, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa y Jacinto Benavente. Con 23, por su parte, aparecen los colegios Asturias, El Llano, Nicanor Piñole, Noega, Ramón de Campoamor, La Escuelona, Rey Pelayo, Río Piles, Tremañes y Xove. Y los centros con aulas mixtas son Los Campos, Honesto Batalón, Santa Olaya y Montiana. Cada uno cuenta con dos unidades de este tipo (Montiana ganó una este curso). De ellos, Los Campos avanza que tiene 25 plazas para niños de tres. Por último, está la escuelina de Pinzales, que el año pasado recibió doce solicitudes (incluso de fuera del concejo) para seis plazas. En principio, oferta un aula mixta para niños de tres y cuatro años.

Hasta el 27 de abril

A la espera de que se abra el plazo de solicitud -que se prolongará hasta el 27 de abril-, los centros han celebrado jornadas de puertas abiertas para ofrecer toda la información disponible y asegurar la matrícula y, por tanto, el número de unidades asignadas por la consejería.

En la concertada -después de que Educación recortara hace un año un aula al Patronato San José, Santo Ángel y San Eutiquio de Educación Infantil-, la oferta se mantiene, según Escuelas Católicas. El centro con mayor número es el Codema, con 100. Le siguen, con 75, la Inmaculada, la Asunción y el Montedeva. Con 50 figuran el San Miguel, San Vicente de Paúl y Virgen Mediadora-Dominicas, y con 25, La Milagrosa, Patronato San José, San Lorenzo, Virgen Reina, Santo Ángel de la Guarda. El San Eutiquio de Educación Infantil ofrece unas 20. En la privada, La Corolla cuenta con 25 y en La Andolina es necesario incorporar familias a la cooperativa que gestiona el centro.

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