El Pleno de Gijón aprueba financiar con 1,2 millones de euros el Open ATP 250
El concejal de Deportes dice que ya se han vendido la mitad de las 38.000 localidades disponibles para los ocho días de torneo
El asunto del Gijón ATP 250 era el único punto del día de una sesión plenaria convocada con carácter extraordinario y que se solventó en ... poco más de un cuarto de hora. Todos los grupos sin excepción manifestaron su apoyo a un acontecimiento deportivo de «repercusión internacional» que «Gijón no debe perder», que tendrá un «reflejo directo» en la economía local y que se espera sirva también de «impulso al deporte de base». Fueron algunas de las razones aportadas por la oposición para argumentar su voto favorable en el Pleno celebrado este jueves.
El concejal de Deportes, José Ramón Tuero, agradeció los apoyos del resto de grupos para permitir la celebración de un torneo que tendrá como abanderado al gijonés Pablo Carreño. El edil también adelantó que ya están vendidas la mitad de las 38.000 localidades disponibles para los ocho días de torneo, que se celebrará en el Palacio de Deportes de La Guía. A falta de mes y medio las noticias son «muy buenas», destacó. Las entradas y abonos se pueden adquirir en la web oficial del evento: www.gijonopen.com
Noticia Relacionada
Gijón alcanza su sueño y organizará un torneo ATP
En su intervención, el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo puso el acento en la facilidad de llegar a acuerdos mayoritarios «cuando las cosas se hacen bien», como ha sido este caso, al «huir de apriorismos ideológicos y mirar por el interés de la ciudad». Como ya hiciera en la Comisión de Hacienda, incidió en la necesidad de ser muy estrictos con el control del dinero público y advirtió de que estarán «vigilantes» del cumplimiento del convenio que se prevé aprobar en breve en la Junta Rectora del Patronato Deportivo Municipal para llevar un control del presupuesto. Dicho convenio, garantizó Tuero, permitirá controlar el destino del dinero público «desde el primer céntimo de euro hasta el final».
La intención es también encargar a la Fundación Observatorio Económico del Deporte un estudio sobre el retorno económico real que, para la ciudad, haya tenido esta competición. Estudios preliminares lo sitúan entre casi 4 millones de euros (es el cálculo de técnicos municipales del área de Turismo) y 9 millones (estimación de la Federación de Tenis).
Gijón será la cuarta ciudad española que organizará un torneo oficial de la ATP, tras Madrid, Barcelona y Mallorca. «En un año escaso de acontecimientos municipales singulares, éste será la excepción», reconoció el concejal de Foro Jesús Martínez Salvador, que no dejó pasar la ocasión de recordar que cuando ellos gobernaban en 2012, el PSOE votó en contra de la celebración de la Copa Davis en Gijón.
Rufino Fernández, edil de Podemos-Equo Xixón, expresó el apoyo de su formación al torneo ATP 250, por la repercusión que puede tener para Gijón, pero insistió en que ello no puede mermar la inversión en otras instalaciones ni clubes de la ciudad.
La portavoz del PP, Ángela Pumariega, se mostró convencida de que el torneo potenciará a Gijón «como referente del deporte» y que su impacto en la economía será un revulsivo para toda la ciudad.
Por Vox, su portavoz, Eladio de la Concha, subrayó que la celebración del evento deportivo, en el mes de octubre, «contribuye a la desestacionalización» del turismo. «Nos tendrán siempre al lado cuando se propongan eventos de calidad como éste que sean un atractivo para la ciudad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión