Polémica en el Pleno de Gijón: el portavoz de Vox compara el robo de una cartera a un hombre con el abuso sexual a una mujer
«Es una diferencia importante, de que te roben la cartera a que te violen», replicó la alcaldesa de Gijón, Ana González | Tras lo ocurrido Eladio de la Concha se disculpó: «Si me he equivocado en mi manera de expresarme, pido perdón»
El debate en el Pleno municipal de una iniciativa de Ciudadanos para reclamar la elaboración de un 'mapa del miedo' que identifique las zonas de Gijón peor iluminadas y que puedan suponer un riesgo para la seguridad, derivó esta mañana en un intercambio de reproches a raíz de un comentario del portavoz de Vox, Eladio de la Concha, sobre los diferentes peligros que existen en estos espacios. Su grupo municipal había presentado una enmienda para retirar de la propuesta de Ciudadanos la referencia a que en el proceso de participación para la elaboración de ese mapa se incluyera, entre otros agentes, a las asociaciones de mujeres. El proponente, Rubén Pérez Carcedo, rechazó esta petición «porque no debemos excluir a nadie» y De la Concha argumentó entonces que su enmienda respondía «no a que las mujeres no puedan hacer aportaciones, sino a que el riesgo es para todos. Y la igualdad real está en garantizar esa seguridad de todos, ya que lo mismo puede ocurrir que a un chico le roben la cartera o que una chica sea abusada sexualmente».
El comentario mereció un reproche de la alcaldesa y varios grupos hicieron a continuación referencia a él. «No sé cómo se atreve a comparar ambas cosas, señor De la Concha», le afeó la portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, quien recordó el caso de Laura Luelmo, asesinada a finales del pasado año mientras practicaba deporte. «A raíz de ese caso, una serie de mujeres que venimos del mundo del deporte organizamos una quedada y a una de las participantes su compañero le instó a no acudir 'porque es un acto de feminismos'. Su respuesta fue clara: 'cuando tú sales a correr al aire libre y te agachas a atarte las zapatillas, el único peligro es que te muerda un perro. El mío, que me violen o asesinen'».
También Montserrat López, de Foro, lamentó que el portavoz de Vox «niegue la mayor» con respecto al mayor riesgo para las mujeres e incluso propuso añadir al proceso para el diseño del 'mapa del miedo' al colectivo LGTBI, «que también ha visto un repunte de la violencia y necesita una protección mayor». Rubén Pérez, de Ciudadanos, aseguró «ver con tristeza cómo una iniciativa planteada en positivo se mancha por una cuestión de sectarismo, y además con un argumento que se cae desde el mismo momento en el que sí mantienen dentro de nuestra propuesta a las asociaciones de mayores. No pueden decir que todos sufrimos la violencia por igual, porque todos los datos dicen que hay colectivos que sufren o padecen una inseguridad específica y sí merecen participar en la elaboración de este tipo de mapas».
Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, ha recalcado a Vox que si en su iniciativa se refiere a los mayores y a las mujeres, es por que son quienes más sufren actos violentos. Ha remarcado, eso sí, que le entristece que una iniciativa positiva la vaya a rechazar Vox por una cuestión «ideológica», cuando lo que se busca es hacer de Gijón una ciudad más segura.
Desde el Gobierno local también se ha reprochado al portavoz de Vox la comparación hecha. La edil socialista Dolores Patón ha dejado claro que desde el Ayuntamiento ya están trabajando en la configuración del 'mapa del miedo' y en actuaciones para mejorar la sensación de seguridad. Ha recalcado, además, que Gijón es una ciudad «segura», si bien no son partidarios de contribuir al miedo con la limitación de espacios a las mujeres por una posible inseguridad.
En esta línea, ha recordado que en el contrato del alumbrado inteligente ya se incluye un mapa lumínico de la ciudad y ha resaltado que los casos de intensidad deficiente, se subsanarán con el cambio de luminarias. También ha indicado que, además de colectivos vecinales, se quiere involucrar a los consejos de distrito, a operarios de Emulsa o a los serenos, para que planteen nuevas necesidades.
La concejala de Foro, Montserrat López Moro, también ha abogado por incluir al colectivo LGTBi, al registrarse un incremento de agresiones contra el mismo, a lo que ha señalado, sarcásticamente a Vox que «también lo puede negar».
Perdón
Eladio de la Concha aprovechó un posterior punto de intervención para reprochar, con gran enfado, que «en el último Pleno se me acusara de andar contagiando la covid y hoy de no defender a las mujeres, tergiversando mis palabras. Por supuesto que la violación de una mujer es un delito terrible, para el que Vox siempre pide las penas más duras. Pero lo que decimos es que, cuantitativa y cualitativamente, hay víctimas de todo tipo». Añadió de hecho que «un 69% de las víctimas de homicidios son varones». La alcaldesa le interrumpió para pedir que se atuviera al punto que se estaba debatiendo en ese momento -una petición de Foro para prestar a las personas mayores con los trámites electrónicos ante las administraciones- y le recordó que si le habían sentado mal las respuestas de otros grupos podía haber planteando cuando correspondía una cuestión de orden. «Lamento su disgusto, pero está alterando el Pleno», le reprochó. De la Concha concluyó indicando que «No vale todo, y menos que se ponga a mi grupo como una formación que está en contra de las mujeres. Si me he equivocado en la manera de expresarme, pido perdón. Pero no en cuanto al fondo, que nadie se confunda. Defendemos a todas las víctimas: hombres y mujeres».