El PP reestructura en Gijón cuatro direcciones, incluidas las gerencias de Emulsa y el PDM
José Ramón García Cañal sustituirá a Esteban Lázaro en la empresa de la basura, y Roberto Fernández saldrá del organismo deportivo
Las áreas que lidera el PP en el gobierno local están en fase de remodelación atendiendo a diversos motivos. Bien es cierto que responden a ... una lógica: que quienes los ocupen sean puestos afines al partido. Aplicando esta máxima habrá movimientos en dos empresas municipales -Emulsa y el Patronato Deportivo Municipal (PDM)-, la Fundación Municipal de Servicios Sociales (cuyo director ya cesó a finales de 2023), y una dirección general que dependerá de la concejalía de Participación Ciudadana que lidera el popular Guzmán Pendás.
El origen de estos movimientos se puede encontrar en varios lugares, aunque el denominador común es remover a los heredados del mandato anterior. Y de paso, hacer un guiño a Foro que no era un entusiasta de que siguiesen tantos cargos que lo eran con los socialistas. También hubo voces internas en el PP que hicieron saber su malestar con que no se tirase de cantera para cubrir los puestos.
Cabe recordar que el gerente de Emulsa (Esteban Lázaro Álvarez Romero) llevaba en el cargo desde diciembre de 2023 a propuesta del ahora director general en el Principado, Olmo Ron. En el caso del director del Patronato Deportivo Municipal ya lo hacía desde 2009. Respecto a los que estaban con Ana González y siguen se puede encontrar a los responsables de Impulsa (Luis Díaz), Turismo (Daniel Junquera) e Innovación (Patricia Zapico).
Consejo de mañana
Yendo al cese más polémico, al de Emulsa. La propuesta será llevada por el presidente al consejo de administración que se celebra mañana. Acudirá también con la propuesta de relevo, el hasta ahora director general de Medio Ambiente, José Ramón García Cañal. EL COMERCIO se puso en contacto con el presidente de Emulsa, Rodrigo Pintueles, para que aclarase la decisión y declinó hacer declaraciones. Se limitó a apuntar que «se quiere informar previamente al consejo de administración como señal de respeto a los miembros del máximo órgano de representación de la sociedad».
No obstante, fuentes de la compañía consultadas aseguran que de fondo está el «deterioro del clima sindical de la empresa». Para muestra un botón: ayer tras conocerse el anuncio de cese, CC OO remitió una circular en la que se celebraba la salida y se anunciaba el voto favorable. «Nunca debió ser nombrado; por los motivos que cesaron al anterior gerente a este lo premiaron y ascendieron». ¿Cuánto peso tienen estas afirmaciones? Es importante el contexto. Actualmente, la empresa se debe enfrentar a una sentencia que da la razón a los trabajadores por no estar aplicando bien los descansos. De no llegar a un acuerdo del convenio colectivo el coste podría superar el millón de euros, en una empresa municipal que no se ha cansado de repetir la delicada situación financiera que atraviesa. Se da el caso que ese clima de entendimiento estaba totalmente roto con, aseguran fuentes internas, «imposibilidad para alcanzar la paz social y sindical».
El aún gerente ascendió al puesto desde la dirección técnica, que es donde fue valorado en cuanto a formación y experiencia. Promocionó tras el cese de Alfonso Baragaño. Quien entra ahora es José Ramón García Cañal que, al igual que Vidal Gago en la EMA, no lo hará a través de un concurso público sino a propuesta directa del presidente. Ya tiene experiencia como alto cargo y fue gerente de Tragsa entre 2011 y 2015.
Cese de Roberto Fernández
El otro cambio, sorpresivo, que aún no tiene fecha para ejecutarse, es el cese del director del Patronato Deportivo Municipal. Lo es porque el actual, Roberto Fernández, fue puesto ahí en tiempos de Paz Fernández Felgueroso y ha ido sobreviviendo a los diferentes mandatos (y concejales de Deportes). Además, estaba a pocos años para su jubilación. La intención inicial de los populares es darle el relevo con alguien del propio PDM, ascendiéndole a un puesto de primera línea. No obstante, también se están barajando otros nombres con trayectoria deportiva y carné de partido. Como herencia dejará unos presupuestos que son los más altos de la historia. El PDM es el único que genera ingresos propios de forma significativa por el pago de sus servicios como el acceso a las piscinas públicas.
De los otros dos relevos están en fase de selección. Tanto el de Participación, que es de nueva creación, como el de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, vacante desde que Marco Luengo comunicase en diciembre que dejaba el cargo para reincorporarse a su puesto de facultativo del Sespa en el área de salud mental.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión