De Oriente a Gijón: así son los 12 villancicos de Navidad que trae este año el Príncipe Abdeladid
El cantante gijonés José Manuel Iglesias le dedica un disco al encargado de recoger las cartas de todos los niños de Asturias para celebrar su 40 aniversario en la Cabalgata de Reyes
Si piensas en villancicos de Navidad, ¿cuántos se te vienen a la mente? Probablemente unos cuantos. Desde clásicos como 'Mi burrito sabanero' o 'Los peces en el río', hasta canciones que han trascendido generaciones y se han convertido en auténticas referencias de la Navidad, como el famoso 'All I want for Christmas is you' de Mariah Carey. Pero son unas fechas que no se entienden sin música. Por eso el Príncipe Abdeladid llega este año a Gijón con un disco de 12 villancicos que acompañarán a los niños y sus familias durante toda la Navidad.
La idea de grabar el disco fue del cantante gijonés José Manuel Iglesias. Coincidiendo con que el próximo 5 de enero el Príncipe Abdeladid cumplirá 40 años en la Cabalgata de Reyes de Gijón, el que fuera uno de sus pajes quiso tener un detalle con él y le propuso poner su voz a un disco que Abdeladid entrega ahora con cariño a todos los gijoneses. «Yo quería que fueran villancicos típicos españoles porque me gusta mucho lo tradicional, pero José Manuel se encargó de hacerlos un poco más modernos», ha explicado el Príncipe Abdeladid, este miércoles, en la presentación del disco, que ya está a la venta y se puede adquirir en Mundo Sonoro, la tienda de discos ubicada en la plaza de San Miguel.
Hay una versión muy marchosa de 'Los peces en el río', el clásico 'Campana sobre campana' o el animado 'Fum, fum, fum'. «Son todos villancicos que pasaron de generación en generación. Algunos los hemos respetado y a otros les hemos dado un punto folixero», ha apuntado Iglesias, lo que ha sido posible gracias a los arreglos del productor musical Alberto Sánchez. Pero, además, esconde dos joyas para los más pequeños. Por un lado, la canción 'Estrella del Norte', compuesta por Helio Álvarez y dedicada expresamente al Príncipe Abdeladid, en la que habla de Gijón, la Cabalgata y la trayectoria de Abdeladid. Por otro lado, el disco incluye un mensaje de su alteza y una última canción, titulada 'Ven a cantar', que cuenta con la colaboración del Príncipe Abdeladid y sus pajes.