Borrar
De derecha a izquierda, el presidente de la FAV, Manuel Cañete y Javier Civieta, en la reunión del consejo de salud de las entidades vecinales. P. UCHA
El Principado activa el proyecto del consultorio de Nuevo Roces para acallar las críticas del barrio

El Principado activa el proyecto del consultorio de Nuevo Roces para acallar las críticas del barrio

Anuncia la licitación por un importe de 119.790 euros antes de la reunión de la comisión de salud de la Federación de Asociaciones Vecinales

MARÍA CIDÓN KIERNAN

GIJÓN.

Miércoles, 17 de junio 2020, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres horas antes de la reunión de la comisión de salud de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), el Principado hizo público ayer que sacaba a licitación el proyecto del consultorio periférico de Nuevo Roces, un servicio por el que los vecinos del barrio llevan esperando diez años.

La inversión prevista para este concurso es de 119.790 euros y las empresas interesadas disponen de un plazo de 20 días para presentar sus ofertas. La compañía seleccionada contará con tres meses para redactar el proyecto básico y de ejecución.

Miguel Bernardo, presidente de la Asociación de Vecinos de Nuevo Roces, acudió a la reunión en la FAV recién enterado de la noticia y se mostró «contento» porque «era lo que estaba planificado para el trimestre de este año y parece que ahora ya se va a licitar el proyecto básico».

Bernardo no ha obtenido más información de parte de la gerencia del Área Sanitaria V para conocer el destino de la inversión. Por eso espera apalabrar una nueva reunión con el gerente, Manuel Bayona, toda vez que la prevista en marzo debió ser cancelada debido al estado de alarma. «No sé por qué lo han sacado ahora, o si lo hacen con alguna estrategia política y partidaria. Como vecinos, tenemos que estar presionando y hablar con la alcaldesa y la consejería para que esto salga adelante», expresó Bernardo.

En cuanto a los plazos, el representante vecinal tiene, de momento, sus reservas. En su barrio son «veteranos en incumplimientos» por parte de la administración y por eso solo aceptarán alteraciones adversas en el proceso de construcción del consultorio, «por un motivo que sea de verdadero peso», advirtió.

Para blindar el proyecto y asegurar que sea llevado a cabo, la junta directiva de Nuevo Roces invitó a todos los partidos políticos de la Junta General del Principado a visitarlos. El pasado fin de semana, la portavoz de Sanidad, Beatriz Polledo, y el portavoz adjunto del PP, Pablo González, se comprometieron a presentar iniciativas en el Parlamento asturiano para grantizar fechas y plazos. «Al final no fue necesario, pero esperamos que lo lleven a la Junta porque es necesario que la oposición fiscalice lo que está aprobado», matizó Bernardo.

La Camocha y Perchera

Los vecinos de La Camocha y Perchera también esperan inversiones para materializar demandas también añejas en este caso para mejorar sus centros de salud. Para el consultorio del barrio minero, hay 120.000 euros aprobados para el proyecto de reconstrucción. Pero tampoco han obtenido información sobre los avances por parte del gerente del Área V. En Perchera, dependen de las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes, que permitan trasladar en su momento los servicios del Centro de Especialidades de Pumarín y aprovechar entonces el edificio para el nuevo centro de salud de Perchera.

El doctor Javier Civieta, representante de la FAV en el consejo de salud del Área Sanitaria V, participó en la última reunión del consejo, el 9 de junio, y trasladó las dudas de las asociaciones de vecinos. Las autoridades no concretaron fechas sobre las obras de Cabueñes y en cuanto a suspensión del servicio en horario de tarde en siete centros de salud «dijeron que se iba a mantener indefinidamente», expresó Civieta. Los representantes de las asociaciones que integran la FAV mostraron ayer tarde su preocupación por el «deterioro» de la atención primaria en salud de Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios