El Principado explicará al Consejo Social la situación en la que queda la obra del Hospital de Cabueñes
La alcaldesa de Gijón solicita a los consejeros de Salud y Fomento que asistan a la reunión del día 30, «ante la incertidumbre social generada»
Con tranquilidad y el ánimo de dar las explicaciones oportunas donde corresponda han acogido en el Principado de Asturias la convocatoria con carácter de urgencia ... de la reunión del Consejo Social de Gijón para este jueves, 30 de enero, al mediodía. La alcaldesa remitirá hoy mismo una carta personal a los consejeros de Salud y Fomento del Gobierno de Asturias para solicitar su presencia en una reunión, que aunque ha tenido como detonante la paralización de las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes, también incluye en su orden del día revisar el estado del proyecto de nuevos accesos al puerto de El Musel y la integración ferroviaria en la ciudad.
La «incertidumbre social generada» por la decisión de la Consejería de Salud de extinguir unilateralmente el contrato con la UTE que llevaba ejecutando la reforma del centro hospitalario gijonés desde el último cuatrimestre de 2022 es el argumento que Carmen Moriyón va a emplear para solicitar a Concepción Saavedra y Alejandro Calvo, titulares de Salud y Fomento respectivamente, que acudan al Consejo Social.
En ambos casos, los consejeros se pronunciarán oficialmente cuando reciban la invitación por los cauces oportunos, pero fuentes de la consejería de Salud han asegurado que darán las explicaciones oportunas sobre la situación de Cabueñes «donde sea necesario». De hecho, la propia consejera visitó el centro hospitalario en la mañana del sábado, horas después de anunciar la paralización de los trabajos, con el objetivo de visitar una nueva área quirúrgica, pero también para reunirse y tratar el asunto con todo el equipo directivo del Área Sanitaria V y los responsables del Hospital.
En su encuentro con los medios, Saavedra no esquivó el tema y aclaró que el detonante para dejar de negociar la continuación de la obra fue que las empresas pedían una revalorización económica que superaba «cuatro y cinco veces» el valor del mercado.
Desde el departamento que dirige Alejandro Calvo, responsable de los otros dos asuntos que el Ayuntamiento de Gijón ha incluido en la convocatoria, tampoco han dado respuesta oficial a la espera de recibir la carta de Carmen Moriyón. Sin embargo, no sería la primera vez que Alejandro Calvo participa, invitado por Moriyón en una reunión de este órgano consultivo de la ciudad. El 4 de octubre, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios participó en un convulso encuentro originado después de que el Ministerio de Transportes anunciara que el vial de Jove no se ejecutaría según el proyecto soterrado que se había anunciado.
Con independencia de que los titulares de las consejerías puedan estar presentes el jueves en la Casa Consistorial, ambos departamentos estarán representados por sus número dos, ya que entre los cuatro representantes del Gobierno regional en el Consejo están el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, y el de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García.
El director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Luis Álvarez Cabrero, y la directora general de Urbanismo de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Laura López Díaz, completan la representación del Ejecutivo autonómico en este órgano de participación, que también está integrado por los agentes económicos y sociales de la ciudad.
El detonante de esta reunión fue la rescisión del contrato para la ampliación de Cabueñes que Concepción Saavedra anunció el pasado viernes. El gobierno local considera esta circunstancia otra gota más en un vaso lleno de retrasos e incumplimientos de los compromisos de los ejecutivos asturiano y central con la principal ciudad del Principado, tras el fracasado vial de Jove y una integración ferroviaria que no acaba de avanzar, con el túnel del metrotrén durmiendo el sueño de los justos y una estaciónde trenes sumida en la provisionalidad desde el 28 de marzo de 2011.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión