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El consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, actualizó ayer la hoja de ruta que sigue para el polígono de la ZALIA, deslizando novedades de calado caso ... de concretarse. Ocurre con el proyecto para dotar al espacio de San Andrés de los Tacones de una estación intermodal, esto es, una terminal que permita a trenes y camiones intercambiar las mercancías que transportan. La idea forma parte fundamental del proyecto logístico, pero nunca ha tenido clara su financiación.
Se estima en 85 millones el coste, si bien se ideó con una primera fase que podría abordarse por 42,5. El Principado logró en 2012 que la Comisión Europea aportara el 50% de los 1,2 millones invertidos en la redacción del proyecto, pero desde entonces cada intento de captar fondos de la UE para darle forma o dotarle de accesos ha sido en vano. El Ministerio de Transportes por su parte ha venido eludiendo todo compromiso financiero, dejando caer a lo sumo que si hay interés por parte de las empresas podría implicarse.
Calvo cambió ayer ese escenario. «Tenemos el compromiso del ministerio para cofinanciar esta actuación», aseguró. «Revisaremos el proyecto, que tendrá que actualizarse este año para acudir a convocatorias de fondos nacionales y a los de Conectar Europa el próximo año», dijo. «Nuestra idea es que el próximo año podamos presentar el proyecto, madurarlo con el ministerio y con esa cofinanciación, podamos licitarlo junto al ministerio en 2027», anotó. «El objetivo es trabajar con el ministerio como lo está haciendo con otras comunidades de nuestro entorno, como el acuerdo que tiene en Santander. La idea es ir al menos a un 50% de cofinanciación estatal», cifró.
Desde el lado ministerial confirmaron que el asunto es objeto de conversación entre ambas partes, pero consideraron que es pronto para dar por cerrada la aportación. "No podemos confirmar que eso se vaya a producir. Pero, en cualquier caso, siempre estamos en conversaciones con el Principado aunque no hay nada cerrado sobre este tema", especificaron.
Sea como fuera, el caso cántabro ejerce aquí de acicate. La comunidad vecina lleva dos décadas planificando un polígono logístico en La Pasiega, inició las obras de urbanización en 2023 y ha mantenido una presión política constante para implicar a la administración central en la financiación. Ambas partes ultiman un convenio para que Adif cubra el 50% de la factura.
A la espera de que el consejero aproveche ese ejemplo para forzar la implicación ministerial en la ZALIA, Calvo dijo que hay «tres expedientes de conexión» abiertos ante Red Eléctrica para incrementar la potencia de suministro en el polígono. Insistió en que ahora hay suministro y pueden asentarse actividades «no electrointensivas». Preguntado por los plazos para la subestación en el polígono respondió que «finales de 2026 o inicios de 2027, actuamos con diligencia pero sabiendo que Red Eléctrica tiene una planificación anual».
El consejero anticipó que una vez se cierren las cuentas de 2024 de la sociedad que promueve el polígono de la ZALIA, habrá «una importante revalorización de las parcelas, por primera vez en mucho tiempo, es sintomático de la evolución de la sociedad». Eso sí, asumió que desde que en junio se sacaron a licitación las primeras trece parcelas, no se ha cerrado una sola venta, aunque sí se han recibido diversas manifestaciones de interés.
De cara a dar forma a las operaciones, repitió en varias ocasiones que la idea es ir a convenios específicos («acuerdos de competencia de suelos») con empresas estratégicas. «Es fundamental dar cabida a algunos proyectos importantes que, con apoyo público, van a marcar el futuro de la región», dijo. Es una referencia que casa por ejemplo con el proyecto de Sunwafe, al que se ha concedido una ayuda de 200 millones para que levante una fábrica de lingotes y obleas de silicio que exige de 670.
Cantabria lo ha logrado. Hace casi dos décadas planteó un polígono logístico en La Pasiega, a 12 kilómetros del puerto de Santander. Las obras para urbanizar 500.000 metros cuadrados están en marcha, y la siguiente pieza será una estación intermodal de 140.343 metros cuadrados. En época de Miguel Ángel Revilla, el PRC dio su voto a la investidura de Pedro Sánchez a cambio de apoyo estatal al proyecto. El pasado año, en la ronda de reuniones que el presidente Pedro Sánchez mantuvo con los presidentes autonómicos, la cántabra María José Sáenz de Buruaga situó entre sus prioridades amarrar esa financiación. La instalación exige 62 millones y el ministerio asumirá el 50% a través de Adif.
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