El Principado estudiará un nuevo enlace de la autovía minera para acceder a la ITV de Granda
La consejera Melania Álvarez cifra la previsión en atender entre 200 y 210 vehículos al día, a razón de seis cada media hora
MARCO MENÉNDEZEDUARDO PANEQUE
GIJÓN.
Sábado, 13 de marzo 2021, 00:36
Poco a poco se van conociendo detalles del proyecto de ITVASA para construir un centro de inspección de vehículos en Granda. Según explicó la ... consejera portavoz del Gobierno regional, Melania Álvarez, la empresa pública calcula que en esas instalaciones se atenderá a un máximo de seis vehículos cada 30 minutos, con lo que «la previsión es que atienda entre 200 y 210 vehículos diarios, solo turismos y motocicletas, lejos de las cifras que se han hablado y que no corresponden a criterios técnicos ni a la realidad del proyecto». La consejera indicó que esta ITV «se adecua a los usos contemplados en el PGO de Gijón. Es decir, se trata de suelo industrial y la licencia de obras ha sido solicitada recientemente al Ayuntamiento». Es más, aseguró que «la instalación no requiere de un plan de movilidad, puesto que la ordenación del tráfico es una competencia municipal».
No parece estar de acuerdo el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, pues indicó que «dependiendo de qué actividad industrial se instale, necesitará de una movilidad u otra. Ese es el gran tema a valorar». El edil manifestó ayer que, por un lado, está el hecho de que el PGO permite ubicar esta actividad en la parcela de Granda, pero, por otro, explicó que «la concejalía necesita saber cuánta movilidad tiene previsto generar en la zona». Martín aseguró que es la propia ITVASA la que debe aportar los datos para «nosotros hacer un informe y decirles qué correcciones o actuaciones habría que hacer para que se pueda desarrollar esa actividad». El objetivo pasaría por adaptar los accesos de la futura ITV a las necesidades del entorno. El mencionado informe sería elaborado por la Jefatura del Servicio de Tráfico, que depende directamente de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad.
Datos de movilidad
Junto a Martín compareció Ángela Vallina, portavoz de IU en la Junta General, quien informó de que anteayer mantuvo una reunión con la directora general de Industria y el director de ITVASA, en el transcurso de la cual «nos han dicho, incluso, que estarían dispuestos a estudiar el 'pinchazo' de la autovía minera. Eso es importantísimo».
No quisieron Vallina ni Martín ahondar sobre ese posible 'pinchazo' ni sobre el número de vehículos que atendería la ITV, ya que «me parece extremadamente bajo», reconoció el concejal. Pero el caso es que los cifraron entre 200 y 210 diarios.
Con lo que no está de acuerdo la coalición es con la posibilidad de paralizar la inversión, ya que «el proyecto todavía no se conoce y tenemos que ser serios con estos temas. Estamos hablando de una empresa pública que da beneficios y también supone unos puestos de trabajo que no estamos para desperdiciar. Esto también es un punto a valorar», aseveró Vallina.
De todas formas, el Ayuntamiento no continuará con la tramitación de la licencia hasta tener los datos de movilidad solicitados por la concejalía de Aurelio Martín y elaborar el correspondiente informe. No obstante, añadió: «Debemos tener una flexibilidad acorde con la actividad que se genere por parte de esta empresa pública».
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