El Principado se marca como reto «ser líderes en la generación de talento»

Javier Labrada, Rubén Hidalgo, Félix Baragaño, Eva Pando y Juan José del Coz, en la presentación oficial de Citech 2018 celebrada en el anfiteatro Thyssenkrupp del recinto ferial Luis Adaro. / AURELIO FLÓREZ
Javier Labrada, Rubén Hidalgo, Félix Baragaño, Eva Pando y Juan José del Coz, en la presentación oficial de Citech 2018 celebrada en el anfiteatro Thyssenkrupp del recinto ferial Luis Adaro. / AURELIO FLÓREZ

Eva Pando, directora del IDEPA, avanzó en Citech los objetivos de la región, mientras que Impulsa Gijón pidió el grado en Ingeniería de Datos

PABLO SUÁREZ GIJÓN.

«La implantación de la tecnología ya no es un lujo, sino una necesidad». Son palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, en la presentación oficial de Citech, celebrada ayer en el anfiteatro Thyssenkrupp del recinto ferial Luis Adaro. Una inauguración en la que la directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado, Eva Pando, dejó claros cuáles son los objetivos que se marca el Gobierno regional de cara al futuro: «Debemos impulsar a las nuevas generaciones a estudiar disciplinas que les lleven hacia zonas de innovación. Necesitamos informáticos, ingenieros... En Asturias podemos y debemos ser líderes en la generación de talento», dijo.

Pando, recién llegada del Hannover Exhibition Center, donde a buen seguro ha podido presenciar en primera persona el avance de la industria puntera internacional, puso en valor el trabajo realizado en Citech por la Cámara de Comercio, la Universidad de Oviedo, la empresa Endel, la Escuela Politécnica de Ingeniería, el Ayuntamiento de Gijón y el propio Principado. «El cambio a la industria 4.0 no se puede hacer en solitario. Lo que nos muestra esta cita es precisamente eso, que hay que juntarse y colaborar», afirmó.

Grado en Ingeniería de Datos

Por su parte, Rubén Hidalgo, gerente de Impulsa Gijón, aprovechó su intervención durante la presentación de ayer para lanzar un órdago a la Universidad y al Principado en forma de petición. «Estamos haciendo las cosas bien y hay que seguir avanzando. Entre todos debemos construir el grado de Ingeniería de Datos», pidió el principal representante de la Milla del Conocimiento gijonesa.

Esta primera edición de Citech también barrerá para casa y servirá como escaparate para empresas asturianas de relevancia internacional. «Queremos poner en valor la importancia de nuestras empresas, que son muchas y muy buenas», destacó Baragaño.

En su primer día, la cita, que cuenta con extensas jornadas repletas de actividades, giró en torno a temas como la creación tecnológica que propone el Ayuntamiento a través de un proyecto creado en colaboración con las cátedras de MediaLab y Gijón Inteligente de la Universidad de Oviedo, o la necesidad de la industria asturiana de adaptarse y afianzarse en un mercado en constante cambio.

Hoy, Citech se reanudará con una jornada en la que la ciberseguridad será el tema principal de las conferencias.

 

Fotos

Vídeos