Los principales aparcamientos públicos del casco urbano siguen sin alcanzar el lleno
Un estudio de Movilidad señala que solo los subterráneos de Begoña y Plaza de Europa superan en días normales una ocupación del 75%
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Lunes, 25 de octubre 2021, 00:44
Los aparcamientos públicos del casco urbano están muy lejos del lleno en su día a día ordinario. Es la conclusión de un estudio sobre ocupación de aparcamientos elaborado por la consultora Locis para la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad y que sirve como complemento a otro realizado por Doymo e Iceacsa, ambos en el marco de la redacción del nuevo Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030. El análisis se basa en la recogida de datos en trece parkings y áreas de estacionamiento, que suman 7.966 plazas gratuitas y de pago.
El trabajo de campo se realizó en días laborables de septiembre, en tres franjas horarias diferentes: de 7 a 9 de la mañana; entre las 14 y las 16 horas; y entre las 18 y las 20 horas. Para una decena de aparcamientos también existen datos correspondientes a mayo, con los mismos horarios, y en ocho de ellos existe además una comparativa con junio de 2020, cuando poco a poco se empezaban a recuperar actividades y movilidad tras los confinamientos por la pandemia.
Todos los aparcamientos que cuentan con datos del año pasado han registrado un importante aumento de la ocupación con respecto a entonces, en algunos casos llegando a duplicar su uso, con la única excepción del estacionamiento del centro comercial de La Calzada, que del 67% de ocupación que llegaba a alcanzar a última hora de la tarde ha pasado en los momentos de más uso a cubrir poco más de un tercio (33,9%) de sus plazas, «debido a que instalaron una barrera que restringe el acceso a clientes.
Los estacionamientos con más demanda en relación a su capacidad son los subterráneos del Paseo de Begoña y la Plaza de Europa, aunque los técnicos remarcan que en días normales «tampoco se llenan».
En el primero, con espacio para 750 vehículos, los conteos realizados en septiembre cifraron su ocupación en un 70,3% a primera hora de la mañana, un 77,3% entre las 14 y las 16 horas, y un 88,1% a última hora de la tarde. En el mes de mayo, para las mismas franjas los porcentajes oscilaban entre el 48,3% y el 66,1%. Y los datos correspondientes a junio de 2020 hablan de un 11% de ocupación en las primeras horas y tan solo un 43%, menos de la mitad, al final del día, constata el estudio.
En lo que respecta al aparcamiento de la Plaza de Europa, donde caben 414 vehículos, el pico que se alcanzaba en septiembre entre las 18 y las 20 horas es mayor que en Begoña, rozando en este caso la ocupación total con un 97,4%.
De hecho, ya desde por la mañana el estacionamiento tiene cubiertas casi tres cuartas partes de sus plazas (74,7%) y pasado el mediodía se sitúa en el 88,4%. En mayo las cifras se movían entre el 59,1% y el 92,3%. Y en junio de 2020, aunque eran muy inferiores, sus datos de ocupación estaban entre los más altos de todos los aparcamientos analizados, solo superados por el del centro comercial de La Calzada.
En concreto, en los momentos aún álgidos de la pandemia, pero ya sin confinamiento, el uso del parking de Plaza de Europa estaba en todo momento por encima de la mitad de su capacidad, oscilando según la hora entre el 50% y el 56%.
En el resto de espacios analizados «escasas veces se supera el 70% de ocupación», destaca la Concejalía de Movilidad. El parking El Arenal, con 630 plazas bajo el parque de la Fábrica de Gas, se mueve entre el 41,5% de primera hora de la mañana y el 61,7% del final de la tarde.
El de Auto Salón, en El Carmen, entre un 50,7% y un 60,9% (en su caso las cifras eran más altas en mayo, cuando oscilaban entre el 59,7% y el 74,8%).
Náutico
En el Náutico la ocupación es del 48,9% al inicio del día y del 67,9% entre las 18 y las 20 horas, y en Fomento la cifra se mantiene todo el día estable, en torno a la mitad de ocupación (49,6% a 50,2%).
Junto a la piscinas de El Llano el aparcamiento subterráneo de la plaza del 3 de abril se mueve siempre alrededor de los dos tercios de su capacidad (del 65,1% al 68,7%). Y los datos de uso más bajos se registran en el subterráneo de la playa de Poniente, donde el pico de ocupación solo es del 30,8% de sus mil plazas.
En cuanto a los aparcamientos ligados a centros comerciales, el de La Calzada (718 plazas) únicamente llega a un máximo del 33,9% y el del San Agustín (185 plazas) inicia el día al 31,7% y lo termina al 68,6%.