Promesas de la radio a los trece
Usando solo una tablet, los alumnos crean 'podcast' desde cero y elaboran libros y revistas digitales. Los recreos son para programar
Guionizan, eligen música y sonidos, se turnan como técnicos de sonido y graban un pódcast en inglés, todo ello usando solo una tablet y unos ... auriculares. «Aprendemos de forma diferente», resume, mucho, Ana Méndez, alumna de primero de Secundaria. En el instituto público de la Laboral comenzaron hace ocho años a aplicar metodologías activas fusionadas con el 'mobile learning' o el aprendizaje a través de dispositivos móviles. Y hace unos cinco, recuerda el profesor Omar Fernández, que encabeza esta revolución digital, «nos metimos en la aventura del Aula del Futuro». Era «el paso natural» para continuar con esa manera de enseñar y algo necesario teniendo en cuenta que el centro nació para acoger a 600 alumnos y ya tiene 948, con lista de espera cada año tanto por ser el único centro con bachillerato de Bellas Artes como por su defensa de la digitalización. «Apostamos por los carros móviles, que al final son aulas de informática portátiles, y trabajamos con tablet porque la mejor forma de trabajar es mediante apps», señala. «Para ellos son ya parte del material escolar, como la libreta o el lápiz», aclara la directora del centro, Pilar Barrera.
Las materias como Inglés, Italiano y Francés, es decir, los idiomas, se prestan especialmente al formato pódcast. «Con estas herramientas puedes trabajar prácticamente cualquier tema sin cambiar sustancialmente la enseñanza del idioma, pero para ellos es más atractivo y eso se traduce en los resultados: salen muy preparados y no solo en conocimientos académicos, sino con la capacidad de ser más autónomos y buscarse la vida». «Escribimos unas preguntas y un diálogo hablando sobre nuestros sitios y momentos favoritos para leer y después hacemos una tertulia», cuenta Simón de Martino, uno de los alumnos de Elena Muruais, jefa del departamento de Inglés, quien destaca que gracias al pódcast «practican más la parte oral y la dramatización». Además, el alumnado de la Laboral elabora libros digitales y en diciembre sacó el primer número de la revista 'Multiverso informativo'.
En este centro «heterogéneo, diverso y en el que no solo se aceptan y respetan las diferencias sino que también sabemos sacar partido de ellas» tienen como bandera «fomentar el trabajo por competencias y cualquier iniciativa de trabajo multidisciplinar». Prueba de ello es que hace tres años abrieron un 'Aula Maker', un espacio con impresoras 3D, ordenadores y una troqueladora donde los alumnos dan rienda suelta a su creatividad. Aquí pasan gran parte de sus recreos Martín Canga, Pablo de la Torre y Sergio Martínez, alumnos de cuarto de Secundaria. «Martín diseñó y programó una consola Arcade a tamaño real y Sergio y yo estamos montando la estructura», explica Pablo.
Este centro «heterogéneo, diverso» y que fomenta el trabajo por competencias nació para acoger a 600 alumnos y tiene ya 948
No se limitan al ocio: el año pasado, en clase de Tecnología, recibieron una petición del colegio El Bosquín para buscar una solución en 3D para realizar un reposapiés regulable para una niña con movilidad reducida. «Pensamos varias opciones, realizamos prototipos y fuimos diseñando la pieza», que ya entregaron al centro de El Entrego.
«Todo el mundo con una idea y un objetivo claro puede venir a hacer lo que quiera. Es brutal tener esto en el instituto», apunta Martín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión