Borrar
Manuel Cañete Pantoja, sentado en una marquesina de la avenida de la Constitución. CAROLINA SANTOS

«El PSOE ha llegado con una dinámica errónea de frenar la participación»

«Nos vamos a dejar la piel en trabajar por una mejor Atención Primaria. Las listas de espera se alargan cada vez más y las urgencias están saturadas». Manuel Cañete. Único candidato a presidir la Federación de Asociaciones Vecinales

PABLO SUÁREZ

GIJÓN.

Jueves, 23 de enero 2020, 01:13

Comenta

El día que Adrián Arias anunció su renuncia como presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) de la Zona Urbana, todo el mundo miró para Manuel Cañete Pantoja (Mieres, 1960). El presidente del Polígono, hombre de la casa, asumirá, ante el consenso generado por su lista, la única presentada, las riendas de un colectivo que ha visto fuertemente incrementada su influencia en el día a día de la ciudad.

-¿Cómo acoge la oportunidad de presidir la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) de la Zona Urbana?

-No tenía ninguna intención, pero las circunstancias te llevan a tomar decisiones. Hace tiempo que la federación tuvo la fortuna de entender que teníamos que ser nosotros mismos quienes buscásemos nuestros propios representantes. Fue la ejecutiva de Tita Caravera, de la que yo formaba parte. Intentamos volver a coger peso y entendimos que no estábamos solos en la ciudad. Todo esto llevó un tiempo y nos agotó. Cuando Adrián (Arias) asume la directiva, yo me aparto de esa posibilidad. Entendimos que su juventud era el revulsivo para que la gente joven se incorporase a la federación. Si a él no le hubiese surgido este tema en Bruselas estoy convencido de que hubiera seguido dos años más. Pocas veces vamos a tener la oportunidad de contar con alguien tan preparado y con esa implicación. Algún día entenderemos lo que supuso.

-La relación con el Ayuntamiento se ha ido deteriorando, especialmente con la entrada del nuevo gobierno socialista, que les ha reducido esa participación de la que habla. ¿Cómo aborda esta situación?

-Bueno, el tiempo nos va calmando. No obstante, con Foro la relación ya no era nada fácil. Quizás la cuestión es que nosotros venimos de asumir un papel que nos correspondía como respuesta social y de una confrontación que nos llevó al caso único de tener que abandonar, por desidia, los consejos de distrito y los modelos de participación que tanto tiempo llevamos demandando. Entiendo que el PSOE ha llegado con una dinámica errónea de frenar esta participación. La sintonía que tengo con ellos es buena, aunque no entiendo algunos ataques personales.

-Asumirá el liderazgo de la FAV en un momento con muchos frentes abiertos para la ciudad, entre ellos el de la contaminación, donde han estado muy activos. ¿Mantendrán esta línea combativa?

-Bueno, las consecuencias de la contaminación están ahí, aunque nos pasemos el día intentado tapar lo intapable. Luego está el tema de las depuradoras, que es insostenible. Gijón está siendo sancionada por la falta de depuración de sus aguas. La federación siempre ha estado denunciando el mal estado de las playas desde la época de Foro, cuando había concejales que amenazaban con bañarse 'a lo Fraga' para mostrar que no estaba mal. Me acuerdo que en aquella época la oposición (ahora en el gobierno) nos aplaudía y nos cedía los espacios del Ayuntamiento para hacer ruedas de prensa y demás. Curiosamente, cuando llegan al gobierno todo cambia y ya parece que las aguas se ven más claras. Anular el Observatorio de la Playa, que permitía a los vecinos estar ahí, no ayuda a buscar cauces de entendimiento.

-¿Cree que Ana González tiene miedo de que la federación asuma un rol protagonista en el día a día de la ciudad?

-No lo creo. He tenido poco contacto con ella, aunque tengo buena relación con alguno de sus concejales. Sé que en los temas en los que se involucra, como en la igualdad, es una mujer que tiene muy claros sus compromisos. Creo que quizás el no estar pisando la ciudad de Gijón continuamente le haya supuesto un asesoramiento erróneo en algunos aspectos y haya tomado ciertas precauciones. Lo digo con todo el respeto. Si hay que confrontar se confronta, pero soy un firme defensor del diálogo. Nadie va a ir con una hacha de guerra. Sería absurdo.

-Adelante alguna de sus grandes prioridades de cara al nuevo mandato.

-Bueno, el tema sanitario, por ejemplo, me parece fundamental. Afortunadamente, ya se están produciendo movimientos dentro del propio personal sanitario en contra de la situación de la sanidad pública. Qué decir de los usuarios, que ven cómo las listas de espera se alargan cada vez más, que las consultas de Atención Primaria han pasado a una semana, como mínimo de espera, y que las urgencias se están saturando. Nos vamos a dejar la piel en trabajar este tema. Hay que potenciarla.

-La contaminación es otro de los frentes. ¿Cómo es su relación con el concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Aurelio Martín?

-Me gustaría que fuese mejor, porque partimos de la base de que a nosotros lo que nos gustaría es poder participar en todas las facetas. Eso, si se produce, es a cuentagotas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «El PSOE ha llegado con una dinámica errónea de frenar la participación»

«El PSOE ha llegado con una dinámica errónea de frenar la participación»