El puerto de Gijón cerró el primer semestre con el tercer mayor incremento de actividad portuaria de España
El aumento de graneles sólidos permitió una subida que contrasta con el descenso del 3,1% en el conjunto de la red de Puertos del Estado
El puerto de El Musel registró en el primer semestre del año el tercer mayor incremento de actividad de la red portuaria de interés ... general, según las estadísticas publicadas esta semana por Puertos del Estado. Hasta el 30 de junio en Gijón, entre cargas, descargas, tránsito y transbordo, se movieron 8,7 millones de toneladas de mercancía, lo que representa un 12,6% más que en 2024, cuando en estas mismas fechas se contaban 7,7 millones. Esto confirma la recuperación que vive El Musel después de un ejercicio con muy malos datos. De hecho hace un año en estas mismas fechas el Puerto registraba la mayor caída de toda España, con la pérdida de un 26,8% con respecto a la actividad del primer semestre de 2023, y acabó cerrando el año con una caída acumulada del 17,6%. Si se compara con el resto de autoridades portuarias, además, solo las de Las Palmas y Málaga ofrecen un mejor balance en lo que va de ejercicio, con incrementos de un 13,3% y un 21,5%, respectivamente.
Los graneles sólidos, que representan la principal actividad del puerto de Gijón y en torno a los cuales mantiene el liderazgo a nivel estatal, crecieron durante el primer semestre del año un 20,4% –el año pasado por estas fechas habían caído un 37%–, pasando de los 5,8 millones de toneladas con los que llegó al 30 de junio de 2024 a casi 7,1 millones en lo que va de ejercicio. Y es precisamente este incremento de las mercancías sólidas lo que ha relanzado las cifras de El Musel, pues en el resto de tipologías sí aparece un signo rojo. Así, consta un descenso del 8,2% en los graneles líquidos –pasó de 850.000 toneladas a 781.000– y del 15,3% en la mercancía general –de 998.000 a 845.000 toneladas–.
En el conjunto del Estado los puertos movieron hasta el 30 de junio 275.4 millones de toneladas, una cifra que representa un descenso del 3,1% con respecto a las mismas fechas del año anterior. Los graneles sólidos fueron 39,9 millones (un 4,7% menos), los líquidos 87 millones (5,5% menos) y la mercancía general 141 millones (0,8% menos).
Toma de contacto con Campo
Por otra parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí, recibió este viernes en El Musel al nuevo viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo, en una primera toma de contacto entre ambos desde la llegada de este último a su cargo. Fuentes del Principado de Asturias señalaron que la cita sirvió «para intercambiar puntos de vista y evaluar la importancia estratégica del puerto de Gijón para la economía asturiana, así como para revisar el desarrollo de algunos de los proyectos industriales de inversión anunciados en el complejo portuario».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión