El Puerto de Gijón prevé invertir 2,6 millones hasta 2030 en obras para mejorar la relación con la ciudad
El equipo de Roqueñí incluye en su primer plan de empresa dotación para actuar en el frente costero del que quedará fuera la franja de Naval
El Puerto de Gijón prevé invertir 2,6 millones de euros hasta 2030 en obras para mejorar la relación con la ciudad. Así figura ... en el primer plan de empresa elaborado por el equipo directivo de Nieves Roqueñí, que se someterá a votación en la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de este jueves. El cronograma de inversiones bajo el epígrafe de actuaciones Puerto Ciudad concentra el mayor esfuerzo inversor, 2,3 millones, entre 2028 y 2030. Y para 2025, 2026 y 2027 solo se reservan 100.000 euros anuales.
Publicidad
Uno de los ejes estratégicos desde que Roqueñí inició etapa al frente de El Musel en sustitución de Laureano Lourido ha sido reforzar los vínculos con el entorno urbano y social del Puerto. Ese enfoque participativo se ha materializado en el desarrollo del denominado Plan PROA (Plan de Ordenación y Accesibilidad), que abarcará todo el frente costero de titularidad portuaria, desde Santa Catalina hasta Aboño. Incluirá actuaciones en espacios clave como El Arbeyal, Poniente, Claudio Alvargonzález y los Jardines de la Reina. Quedará fuera de este plan finalmente la franja costera de 3.848 metros cuadrados de los terrenos de Naval Gijón tras la cesión gratuita de la misma al Ayuntamiento de Gijón en la anterior reunión del consejo, trámite que cerró el conflicto entre ambas partes que a punto estuvo de acabar en los tribunales. Tal y como adelantó EL COMERCIO, la franja marítima cedida del antiguo astillero volverá a ser de nuevo protagonista en el consejo portuario, que tendrá que someter a votación también este jueves la autorización de la obra de adecuación provisional del Ayuntamiento que afecta a ese espacio como parte del acuerdo que la alcaldesa Carmen Moriyón cerró con el anterior presidente de El Musel.
Por otra parte, el plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Gijón prevé dedicar 15,98 millones a inversiones el año que viene frente a los 5,94 millones con los que cerrará el capítulo inversor este 2025. Las principales partidas recogidas para 2026 son 3,73 millones destinados a actuaciones de mejora en materia de accesibilidad ferroviaria, 2,65 millones para el nuevo centro de inspección, 2,17 millones para obras de acondicionamiento en la ampliación, 1,45 millones para sostenibilidad ambiental y energética y 0,85 millones para digitalización. Asimismo está previsto destinar 2,4 millones de euros entre 2028 y 2030 a inversiones del plan para mejorar la recogida de aguas pluviales.
La franja marítima de 3.848 metros cuadrados volverá a protagonizar el consejo de El Musel para autorizar la obra municipal
El equipo directivo de El Musel da por hecho que habrá ajustes y revisiones de partidas y anualidades tanto para el plan de pluviales como para las actuaciones en el frente costero en función de los estudios en desarrollo o que se van a contratar.
Publicidad
Adjudicaciones
El Consejo del Puerto también decidirá si procede darle el visto bueno a la adjudicación de dos obras importantes en su reunión de este jueves. Se trata por un lado de la adecuación de 43.830 metros cuadrados en la zona final del Muelle Romualdo Alvargonzález Figaredo, con una propuesta de adjudicación a Alvargonzález Contratas en 1,9 millones; y por otro la dotación de un sistema de control de mando y señalización para el acceso ferroviario al mismo muelle, con propuesta de adjudicación a Electrosistemas Bach en 1,18 millones de euros.
La firma Rueda y Vega redactará en 20 meses el plan especial para el ámbito de Naval Azul
Rueda y Vega Asociados, la misma firma de arquitectos que redactó el plan especial de ampliación del Parque Científico y Tecnológico en La Pecuaria, se encargará finalmente de redactar los documentos urbanísticos y ambientales del plan especial para el ámbito del antiguo astillero de Naval Gijón donde se desarrollará el proyecto de Naval Azul. La mesa de contratación del Ayuntamiento ya ha realizado propuesta de adjudicación a su favor de esta firma, que presentó una oferta para realizar estos trabajos por 94.380 euros (IVA incluido).
La adjudicataria tendrá por contrato 20 meses para completar el encargo y deberá presentar transcurridos los dos primeros meses un primer borrador con la ordenación urbanística del suelo que albergará el futuro polo de economía azul.
Este plan especial dotará al ámbito de una ordenación acorde a los objetivos fijados por el PGO y que pasan por recuperar la fachada marítima, introducir usos productivos vinculados a la industria azul, dotar al barrio de nuevas conexiones viarias, mejorar y completar las conexiones existentes, garantizar la permeabilidad de la zona edificada hacia los espacios libres de nueva creación y organizar a lo largo del borde marítimo un espacio de disfrute público. De esta manera, su aprobación permitirá iniciar la gestión que transforme las parcelas iniciales en parcelas resultantes (solares) donde se albergarán los usos permitidos. En concreto, se ordenará un espacio de unas 6 hectáreas (60.085 metros cuadrados o el equivalente a siete campos de fútbol). En dicho ámbito, la ficha del PGO asignó que se podrán destinar del total 33.725 metros cuadrados de suelo para uso científico tecnológico, otros 15.000 metros cuadrados para zonas verdes y espacios libres y 11.360 metros cuadrados para viales.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión