Rafael Suárez-Muñiz gana el XXV Premio de Investigación Rosario de Acuña
El geógrafo y colaborador de EL COMERCIO presentó un «minucioso» trabajo sobre los jardines singulares de Asturias
El geógrafo y colaborador de EL COMERCIO Rafael Suárez-Muñiz ha ganado la XXV edición del Premio de Investigación Rosario de Acuña con un trabajo titulado 'Jardines singulares de Asturias'. Por unanimidad, el jurado, reunido este mediodía en Gijón, decidió otorgarle el premio al valorar que en su estudio sobre estos jardines botánicos privados «describe con minucia cada espacio y sus componentes», al tiempo que «define con precisión la terminología empleada y busca en la historia los antecedentes más adecuados». Todo ello con una presentación amena y y bien estructurada que consigue que no decaiga el interés del lector.
El trabajo está estructurado en tres secciones de jardines singulares: los jardines históricos que fueron pioneros de la introducción botánica en la región, los recientes jardines botánicos hechos por particulares y las colecciones significativas monoespecíficas.
El jurado ha tenido en cuenta además que la mayoría de los jardines que recoge en su trabajo son espacios no son visitables, «por lo que se incrementa el interés divulgativo de esta investigación. Aparte de que ayudará sin duda a que crezca el interés por estas materias y a que los propietarios de estas maravillas decidan mostrarlas por fin a un público más amplio».
El jurado de esta edición ha estado compuesto por la directora del IES Rosario de Acuña, Raquel Álvarez; los exdirectores del centro Benigno Demiro Coto y Francisco Alonso Llano; la profesora del instituto Susana del Hoyo, que actuó como secretaria; Delio Méndez como representante del AMPA; la insepctora de Educación Esther Lazo, y la periodista de EL COMERCIO Laura Mayordomo.