La reordenación por la intermodal transformará los jardines de Fierro Botas en una gran glorieta
Su diseño se asemejará al de la pista de un hipódromo y organizará el tráfico que llegue a Poniente por Carlos Marx y José Manuel Palacio
La construcción de la estación intermodal en el entorno de Moreda, con su edificio principal en el lugar que hoy ocupa el viaducto de Carlos ... Marx sobre el solar de las antiguas vías, conllevará una importante reorganización de todas las calles de la zona, desde el Albergue Covadonga hasta el acceso a la ciudad por la 'Y' y también en el lado de Poniente, alrededor de la plaza del padre Máximo González. «La propuesta del trazado viario se alinea con el Plan de Movilidad Sostenible, respetando y mejorando el sistema de viales principales y glorietas», señala Adif, que destaca entre los nuevos elementos lo que define como un «hipódromo estructurador» alrededor de los jardines de Federico González-Fierro Botas.
Hoy este espacio, construido sobre el pozo de tormentas de Poniente, está adosado a la parte trasera del Museo del Ferrocarril, bordeado por ambos lados por la avenida de José Manuel Palacio y alberga en su interior dos trazados peatonales y uno ciclista que permiten atravesarlo. La propuesta que recoge el proyecto de reordenación viaria presentado por Adif plantea convertirlo en una gran glorieta que incluiría el paso de vehículos justo por detrás de los jardines exteriores del Museo del Ferrocarril.
Por su forma entre ovalada y cuadrangular, los autores de este diseño se refieren a ella como un «hipódromo» y será clave para organizar el acceso en coche desde Carlos Marx a la futura estación y al aparcamiento subterráneo previsto en las inmediaciones de la Comisaría de la Policía Nacional, entre el edificio principal de la estación y las futuras oficinas de Adif.
Parada de taxis
Esas oficinas ocuparían parte de los terrenos hoy utilizados como aparcamiento gratuito junto al solarón, en el centro de una gran plaza que habría que rodear para llegar a la estación. Y ahí, en el lado de la intermodal que da hacia Poniente, se ubicaría la zona de aparcamientos para el transporte público y para subida y bajada rápida de viajeros. En concreto se calculan una treintena de plazas para taxis (20 en espera, cinco posiciones de llegada y cinco de salida), dos para autobuses, cinco para usuarios de la estación bajo la fórmula de «kiss&train» (parada breve, literalmente solo para despedirse antes de irse al tren), 25 plazas para motos, 20 plazas para uso de la Comisaría y un espacio reservado para vehículos de emergencias. Desde esta zona se saldría hacia la calle de Carlos Marx, que en un sentido desembocaría en Sanz Crespo y en el otro en la «glorieta de tipo hipódromo» de Fierro Botas para desde ahí seguir hacia el centro urbano o hacia la zona oeste.
Precisamente el replanteo del trazado de Carlos Marx es otro de los cambios más relevantes presentados por Adif. La construcción del edificio principal de la estación en el lugar donde hoy está el viaducto no permite mantener su trazado actual. Con el nuevo diseño, a partir del cruce con la carretera Vizcaína la calle continuaría hasta Sanz Crespo a través del actual aparcamiento del Albergue Covadonga. En la intersección con Sanz Crespo habría una rotonda. Y desde ahí tendría continuidad a través del solarón y el aparcamiento de la antigua estación Jovellanos hasta desembocar en la calle José Manuel Palacio justo detrás del Museo del Ferrocarril, donde conectaría con la glorieta de Fierro Botas.
Choque de planes
Esta propuesta choca parcialmente con la nueva ordenación propuesta por el Ayuntamiento para el 'solarón', pues el trazado de Carlos Marx se solapa con el lugar que debería ocupar uno de los bloques residenciales previstos junto a José Manuel Palacio –otro estaría donde las oficinas de Adif–. El plano presentado por el gobierno municipal, de hecho, se hace sobre la base de que el edificio de la estación retrase su ubicación para ubicarse en paralelo a la Comisaría. La nueva trama la completa la reposición de Sanz Crespo como entrada a la ciudad desde la 'Y', sobre el lugar hoy ocupado por las vías. Discurriría entre la nueva estación y el Palacio de Justicia y sería la vía de acceso a la estación de autobuses en superficie.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión