«Revitalizará la actividad económica y el empleo de Gijón y Asturias», dice Moriyón

Carmen Moriyón y Fernando Couto, en el mirador de la Canterona, en Somió, con la ciudad al fondo. /DANIEL MORA
Carmen Moriyón y Fernando Couto, en el mirador de la Canterona, en Somió, con la ciudad al fondo. / DANIEL MORA

Couto remarca que el documento «tiene un poco de todos los grupos» y cree que la Corporación «ha estado a la altura» con su aprobación

I. VILLAR

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, no oculta su satisfacción por haber logrado sacar adelante de forma definitiva el nuevo PGO, que sin contar los trabajos previos ha supuesto casi cinco años de tramitación, y además con el respaldo de cinco de los seis grupos de la Corporación municipal. «Con el plan de ordenación y el plan de vías podremos revitalizar la actividad económica y el empleo de la ciudad y también de Asturias», apuntó refiriéndose junto al documento urbanístico al visto bueno que el Pleno también dio esta semana al nuevo convenio con el Principado y el Ministerio de Fomento para avanzar en la integración ferroviaria. «Gracias a ambos proyectos, que colocan a Gijón en el siglo XXI y repercutirán en el desarrollo de toda la región, la ciudad ya puede seguir avanzando. Dejamos un Gijón mejor a las próximas generaciones, que era el objetivo», añadió.

En una línea similar se manifestó el concejal de Urbanismo, Fernando Couto, quien cree que tras la aprobación del plan «Gijón puede mirar al futuro con optimismo». El edil hizo hincapié en la negociación con el resto de grupos municipales que ha permitido alcanzar un consenso solo roto por el voto en contra del PSOE. «El PGO contiene un poco de todos los grupos del Pleno. Y aunque no siempre se compartan los mismos criterios, se debe reconocer que todos han dedicado muchas horas de trabajo, dedicación y esfuerzo que finalmente han merecido la pena. Es una buena forma de cerrar una etapa. La Corporación ha estado a la altura», señaló.

Actuaciones concertadas

Fueron varios los aspectos del nuevo plan destacados por Couto durante la defensa del mismo en la última sesión plenaria. Se refirió por ejemplo a la incorporación al documento de dos modificaciones del plan anterior tramitadas de forma independiente, como la que permitirá la ampliación del Hospital de Cabueñes y la referente a la ampliación de las instalaciones de Zitrón en Porceyo. También al «escrupuloso respeto» en la nueva ordenación por las actuaciones urbanísticas concertadas -que son planeamientos procedentes de administraciones de rango superior, como la ZALIA, el plan residencial de Ecojove o el Plan Territorial Especial del Suelo No Urbanizable de Costas-, a la ampliación del Parque Científico y Tecnológico «con una ordenanza específica en la que se recogen los usos permitidos, que serán los vinculados a las nuevas tecnologías» y a la recuperación de la actividad económica en La Camocha «con la implantación de industria no contaminante» y centrada principalmente en el sector agroalimentario.

En su intervención el concejal de Urbanismo destacó por otra parte que 2,5 millones de metros cuadrados que constaban como urbanizables en el documento anulado de 2011 (en Porceyo, Granda y Castiello) se mantienen en el nuevo documento como no urbanizables y que en El Muselín «habrá condiciones y limitaciones edificatorias en tanto en cuanto no se ejecute un estudio geológico y geotécnico que defina los riesgos reales sobre la totalidad del barrio».