Borrar
Los asistentes a la fiesta anual de Proyecto Hombre, en la Quinta de San Eutiquio.

Ver fotos

Los asistentes a la fiesta anual de Proyecto Hombre, en la Quinta de San Eutiquio. JOAQUÍN PAÑEDA

«Rigor e investigación científica» para poner freno a todo tipo de adicciones

El grupo de Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo, pin de plata de Proyecto Hombre, junto a Berta Cid, psiquiatra de la UTT de Mieres

ÓSCAR PANDIELLO

GIJÓN.

Domingo, 24 de junio 2018, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que comenzara su andadura en 1990, el grupo de investigación de Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo se ha marcado una hoja de ruta bien definida. La monitorización de las distintas sustancias y el apoyo a las organizaciones que trabajan a pie de calle con los pacientes han sido las prioridades de este grupo. Uno de los mayores beneficiados de este trabajo ha sido Proyecto Hombre, que desde hace años colabora con este grupo de investigación para poner cifras y medir los resultados de sus distintos proyectos. Como muestra de agradecimiento, y con la intención de que la relación se prolongue en el tiempo, la asociación rindió homenaje al grupo investigador, al que concedió su pin de plata en una fiesta en la Quinta de San Eutiquio.

El acto, organizado para conmemorar la Jornada Mundial de Lucha contra la Droga -que aunque oficialmente tendrá lugar el próximo martes se adelantó a ayer para coincidir con el fin de semana-, reunió a más de un centenar de personas y puso el foco en el «rigor e investigación científica» del grupo universitario, tal y como reconoció el responsable de Proyecto Hombre en Asturias, Luis Manuel Flórez, 'Floro'. La otra premiada, Berta Cid -psiquiatra responsable de la Unidad de Tratamiento de Toxicómanos (UTT) de Mieres-, ya recibió la enseña de plata el pasado día 11 en Mieres.

Después de veinte años de colaboración y tras pasar de una época en la que «no se tenía demasiado conocimiento científico de las drogas», el grupo de investigación sigue ahora dos líneas de trabajo. La de la formación, cristalizada en el máster que Proyecto Hombre ofrece en la Universidad de Oviedo, y la de investigadora, que ahora cuenta con un nuevo proyecto que estudia el tabaquismo en personas adictas a otra sustancia: cocaína, heroína o alcohol, por ejemplo.

«La adicción al tabaco en este tipo de pacientes siempre se ha visto como algo menor o secundario. Es más, existe la creencia de que abandonar el tabaco puede repercutir negativamente en lo demás. Lo que queremos comprobar es que, lejos de ser cierto, lo que puede ocurrir es todo lo contrario: lo pueden dejar y además dejar la sustancia principal», señala Roberto Secades, investigador del grupo premiado.

Recuperar la UTE

Al acto acudieron numerosos representantes políticos. Uno de ellos, el diputado nacional de Ciudadanos Ignacio Prendes. Según afirmó, su grupo político ya ha instado a la nueva ministra de Sanidad a «recuperar el proyecto de la UTE de Villabona». «Fue algo pionero en España y ahora lleva un proceso de desmantelamiento sostenido y continuado desde hace muchos años», dijo.

'Floro', por su parte, pasó revista a la actualidad de la asociación haciendo especial hincapié en la necesidad de encontrar un espacio definitivo para instalar el programa Reciella, dirigido a menores, en Gijón. El proyecto, mientras tanto, empezará a andar durante el segundo semestre en los locales de El Natahoyo. También se incidirá en la perspectiva de género, sobre todo teniendo en cuenta que «solo el 16% de las personas que acuden a Proyecto Hombre son mujeres».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios