Rodríguez Garat ya es el nuevo comandante de Marina de Asturias
El acto de relevo, corto y protocolario, se celebró en la Comandancia de Marina de Gijón ante las autoridades militares y civiles de la región
Fue un acto breve y protocolario. El capitán de navío Luis Rodríguez Garat ha jurado hoy viernes su nuevo cargo como jefe de la ... Comandancia Militar de Marina de Asturias, relevando así a Luis Vicente Márquez Montero tras cuatro años como máximo responsable de la Armada en la región. El traspaso de poderes lo dio el almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert.
Publicidad
En la toma de posesión celebrada en la Comandancia de Marina de Gijón estuvieron presentes las autoridades civiles y militares, como la delegada del Gobierno, Adriana Lastra; el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño; el viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el jefe superior de Policía de Asturias, Jorge Ignacio Moreno; el jefe de la Guardia Civil de Asturias, Francisco Javier Puerta Muñoz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro; el coronel delegado de Defensa en el Principado, Juan Luis González Martín; el coronel del Ejército de Tierra Minervino Pérez Costales; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí, y también el arzobispo, Jesús Sanz Montes.
1 /
Luis Rodríguez Garat nació en Ferrol en 1967 y proviene de una estirpe de marinos. Su anterior destino fue en Cádiz, donde ejercía la jefatura del órgano auxiliar del almirante jefe. Anteriormente, fue jefe de la comandancia de San Sebastián, entre los años 2017 y 2019, y ha estado embarcado en los cazaminas 'Guadiana' y 'Segura' -en este último como comandante-, así como en las fragatas 'Victoria' y 'Canarias' y la corbeta F-35 'Cazadora'. También ha sido jefe de operaciones en el portaaeronaves 'Príncipe de Asturias' y, en tierra, ha estado destinado en diferentes unidades.
Tal y como él mismo señalaba en una entrevista a EL COMERCIO, sus cometidos en su nuevo cargo pasan por «continuar siendo un punto de encuentro entre la Armada y la sociedad gijonesa, así como mantener la presencia y la visibilidad de la Armada en Asturias y contribuir a fomentar la cultura de Defensa y el acercamiento de la Armada a la ciudadanía».
Publicidad
El viernes de la próxima semana, día 11 de julio, se producirá el relevo en la Comandancia Militar de Marina de Asturias. El aún máximo responsable de la Armada en el Principado, Luis Vicente Márquez Montero (Madrid, 1963) concluye su etapa de cuatro años en Gijón y será relevado por el capitán de navío Luis Rodríguez Garat, ferrolano, que asume este nuevo destino desde la dirección del órgano auxiliar del Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz. El que será el nuevo comandante naval de Asturias, ya estuvo al frente de la Comandancia de San Sebastián.
Luis Vicente Márquez Mortero se despide de Asturias tras haber participado en la organización de algunos hitos como la jura civil de bandera que organizó la Armada El Náutico en mayo del año pasado, bajo la presidencia del almirante jefe del Arsenal de Ferrol y en la que participaron 400 personas. También dirigió el apoyo a la participación de las unidades de la Armada en el Día de la Fuerzas Armadas, con actividades en la mar, en la ensenada y playa de San Lorenzo, así como la presencia de buques también en Avilés, y toda la preparación del apoyo a la escala del buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano' en Gijón.
Publicidad
Precisamente, ayer, el recibimiento oficial del 'Elcano', en el que llegó también por primera vez a la ciudad la Princesa de Asturias, fue uno de los últimos actos oficiales de Márquez Montero como comandante naval de Asturias.
Por su parte, Luis Rodríguez Garat, que ingresó en la Armada en 1987, cuenta con experiencia en varias fragatas de guerra, así como en el portaaviones 'Príncipe de Asturias' y posee la Encomienda, la Placa y la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y cuatro cruces del Mérito Naval.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión