Salud aumenta en un millón los fondos para Cruz Roja y Jove por los gastos de la covid
El Sespa fija en 218 euros el precio diario de ocupar una de las 68 camas reservadas a pacientes con coronavirus en el hospital de la calle Uría
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Lunes, 1 de febrero 2021, 00:58
Cada año, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) firma con los hospitales gijoneses de Jove y Cruz Roja sendos convenios singulares por los ... que ambos centros quedan vinculados a la red hospitalaria pública. Se fija en ellos un número de intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, consultas de atención especializada, sesiones de diálisis y, en el caso exclusivo de Jove, de radioterapia, con sus correspondientes tarifas.
La factura que, en este 2021, se les abonará por estos servicios se ha incrementado en algo más de un millón de euros entre ambos. Una subida que, en parte, está directamente ligada a la atención a pacientes con coronavirus, que ambos hospitales han prestado desde el inicio de la pandemia. Para afrontar los gastos de actividad del próximo ejercicio, ambos suman una financiación pública de 57,3 millones de euros, aunque la cantidad mayor, 39,5 millones en total, es la destinada al centro de referencia para la zona oeste de la ciudad -barrios de La Calzada, El Natahoyo y Tremañes-, además del concejo de Carreño.
Como hospital de distrito, Jove atiende a una población de 55.836 personas. La aportación per cápita del Sespa asciende a 35,8 millones, a razón de 642 euros por vecino. Pero el convenio de este 2021 recoge ya la posibilidad de que, en el caso de que fuera necesario, esa cantidad individual se pueda incrementar «con una aportación complementaria», de carácter temporal y «vinculada a los gastos extraordinarios coyunturales que pudiera generar la lucha frente a la covid en el hospital». El centro hospitalario de la calle Uría, por su parte, contará el próximo año con una partida de 17,8 millones de euros. De los que, y esto sí ya aparecen recogidos en su convenio, 1,1 millones se destinarán a la atención de pacientes con coronavirus. Desde hace meses, Cruz Roja ha reservado dos unidades, de 34 camas cada una, para atender a los enfermos geriátricos de covid que le derivaba el Hospital de Cabueñes. 68 camas que llegaron a estar ocupadas al 87% en lo peor de la segunda ola de la pandemia y por las que el Sespa ha fijado un precio de 218 euros por día y cama ocupada.
En los últimos meses tanto Cruz Roja como Jove han reforzado sus plantillas en torno a un 10%, sobre todo con personal de enfermería y de técnicos de cuidados auxiliares en enfermería (31 más en el caso de Jove y 22 más en el de Cruz Roja), el más demandado (y escaso) durante estos meses para el cuidado de pacientes covid. En los dos hospitales se prevé continuar en la medida de lo posible con la actividad habitual este 2021. En el caso de Cruz Roja hospital que realiza en exclusiva las intervenciones de cadera a la población mayor de 65 años de Gijón, Carreño y Villaviciosa- se contempla realizar un número de cirugías ligeramente superior al previsto para el año pasado: 6.787, de las que el 37% serán operaciones de oftalmología (cataratas principalmente). El centro de la calle Uría debería llevar a cabo además 10.050 sesiones de hemodiálisis y 5.747 consultas y 19.210 pruebas diagnósticas, cifras prácticamente calcadas a las del año anterior.
En Jove, aumentan las sesiones de diálisis hasta 8.000 (630 más que en 2020) y se mantienen más o menos igual las pruebas diagnósticas previstas. También se contempla que asuma 266 intervenciones quirúrgicas como actividad complementaria, es decir, derivaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión