Salvar tres líneas de ferrocarril y construir el túnel, principales retos del futuro vial de Jove
Los constructores han de aportar soluciones técnicas para que no se vea interrumpido el tráfico ferroviario y garantizar la seguridad
Que el proyecto del vial de Jove tiene una complejidad importante nadie lo dudaba. Esta circunstancia se ha hecho más patente durante ... el proceso de adjudicación de los trabajos, pues fue necesario dar más tiempo tanto a las empresas, para que redactaran sus propuestas, como a los técnicos ministeriales, para que las analizaran. A los primeros se les concedieron cuatro meses, pues del límite del 8 de septiembre del año pasado que tenían en un principio, se pasó al 22 de enero. A los segundos, se pasó del 28 de febrero al 28 de marzo. Y es que hay dos cuestiones especialmente relevantes que solventar. Una es el método de construcción del propio túnel para que cause las menores molestias tanto a los vecinos como a la circulación del tráfico, pero el otro es quizá más complicado, pues se trata de construir pasos elevados sobre tres líneas de ferrocarril sin que se perjudique el tráfico ferroviario. Son la Gijón-Cudillero, de ancho métrico; la Gijón-Madrid, de ancho ibérico, y la El Musel-Veriña, de ancho ibérico pero que solo da servicio al puerto.
Para salvar estas líneas de ferrocarril se prevé la colocación de tres estructuras sobre ellas, si bien en el caso de la que conecta El Musel, que cerca del puerto se cruza con el futuro túnel, por lo que se necesitará una estructura que no sobrecargue la de sostenimiento de la vía. Pero en todos los casos, una de las claves es que se tiene que asegurar que las líneas de ferrocarril continúen completamente operativas, sin afectar a su trazado ni a los equipos de las líneas, como la catenaria o la señalización, al tiempo que se deben tomar todas las medidas necesarias para impedir el acceso de terceras personas a las vías.
También es compleja la construcción del túnel artificial de dos kilómetros que albergará una calzada de dos carriles y sobre el que habrá un bulevar, pues en su superficie también habrá una glorieta y tendrá dos cruces con línea ferroviaria El Musel-Veriña. En este caso, sí se contempla ejecutar el túnel en fases, lo que implica un desvío ferroviario provisional en dicha línea para mantenerla en servicio durante todas las obras. Pero es que dado que el túnel artificial tendrá una losa de cubrición, esa actuación también puede presentar problemas para mantener la conexión ferroviaria con el puerto plenamente activa.
La resolución de todas estas cuestiones y otras como las reposiciones de servicios afectados tales como saneamiento, telefonía y alumbrado, sobre todo las que afectan al puerto y que precisan de mayor potencia, son algunas de las que los técnicos ministeriales han de analizar al milímetro.
El Ayuntamiento de Gijón informó ayer de que el equipo de gobierno llevará a la próxima sesión plenaria una proposición conjunta instando al Ministerio de Transportes a ejecutar el vial de Jove cuanto antes. El motivo de esta iniciativa es, según explica, que «la adjudicación de la obra, fundamental para reducir los niveles de contaminación de la zona oeste, se ha aplazado en varias ocasiones y acumula actualmente cinco meses de retraso».
La propia alcaldesa, Carmen Moriyón, dijo ayer que «Gijón está cansado de esperar». Según apuntó, «el vial de Jove es una infraestructura para la ciudad y la salud de los gijoneses». Además de la proposición plenaria, el equipo de gobierno reclama la convocatoria de una reunión urgente con el ministerio y el Principado para abordar esta obra y otros proyectos pendientes.
Por su lado, el concejal socialista Tino Vaquero considera «plenamente justificado» este retraso en la adjudicación y cargo contra el Ayuntamiento al indicar que «creo que es una salida fuera de tono esta especie de reproche furibundo a este retraso de apenas un mes. Parece que se ve la paja en el ojo ajeno».
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