Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
José Carlos Fernández Sarasola se estrenó como lídera de la oposición. JORGE PETEIRO

Sarasola: «La ciudad necesita avanzar y huir de populismos y demagogias»

El líder de Ciudadanos reclamó una revisión de la presión fiscal sobre los empresarios y adelantó que tratarán de modificar el recién aprobado PGO

PABLO SUÁREZ

GIJÓN.

Domingo, 16 de junio 2019, 02:03

Comenta

José Carlos Fernández Sarasola se enfundó ayer por primera vez el traje de líder de la oposición. Americana azul marino, gesto tranquilo y amplia sonrisa, el portavoz de Ciudadanos no descartó hasta el último momento articular una candidatura alternativa a la de Ana González. Se antojaba difícil y resultó imposible. «Renunciamos por coherencia con los resultados obtenidos, pero tampoco vamos a apoyar ninguna de las candidaturas presentadas», explicó. Hace cuatro años, Sarasola subía al atril del salón de plenos como único concejal de su partido. Ayer, lo hizo como líder de la segunda fuerza más votada y arropado por otros tres concejales más. «Toca avanzar y huir de populismos y demagogias», avanzó.

Ciudadanos ofreció ayer diálogo y acuerdos, «en la línea de nuestra actitud política», y repasó el Gijón al que aspira a dar forma desde la bancada de la oposición. «Queremos una ciudad innovadora, dinámica, competitiva, capaz de generar oportunidades para que nuestros jóvenes no tengan que irse. Una ciudad para vivir y disfrutar», resumió Sarasola. La formación naranja invitó ayer a mirar hacie el futuro y «dejar de estar permanentemente mirando al pasado», algo que «solo se logrará si el Ayuntamiento ejerce una labor política constructiva y responsable».

Para alcanzar ese Gijón, Sarasola dibujó en su discurso los puntos sobre los que considera que debe asentarse la gestión del nuevo gobierno. En este sentido, lo que más preocupa a Ciudadanos es el desempleo. «Es prioritario fijar políticas de empleo dirigidas principalmente a aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo, como jóvenes o mayores de 55 años», apuntó el portavoz, quien considera actor fundamental de la ecuación a los emprendedores. «No podemos poner trabas a su creación y desarrollo. Son ellos los que crean el empleo», insistió. En esta línea, Sarasola reclamó al nuevo equipo de gobierno una revisión de la «presión fiscal que soportan las empresas», aunque «sin poner en riesgo el mantenimiento de los servicios públicos municipales». La contaminación, tanto en las aguas como en su versión atmosférica, copó el segundo tramo del discurso. «Debemos ser capaces de compatibilizar la actividad industrial con el respeto al medio ambiente», afirmó. Lograr la optimización en estos dos frentes será, sin lugar a dudas, uno de los aspectos que marquen el mandato que dio ayer comienzo. El éxito en este sentido pasa, a ojos de C's, por «recuperar» la confianza de los gijoneses en las administraciones.

«Debe haber mayor transparencia en los datos ambientales», consideró Sarasola, quien incidió en la importancia de la depuradora del Este a la hora de solucionar el problema que presenta la ciudad respecto a los vertidos. «Hay que tener en cuenta los derechos de los vecinos afectados, pero siempre debe primar el interés general», urgió.

Modificar el PGO

La aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) durante el pasado mandato fue más una cuestión de necesidad que de acuerdo como tal. Ninguno de los grupos quedó plenamente satisfecho con la el proyecto final. Tampoco Ciudadanos. «No es el plan que hubiéramos aprobado, pero no podíamos seguir teniendo un planteamiento de hace 20 años», explicó. Uno de los puntos que más reticencias generan en la formación naranja es el que refiere a los terrenos de la antigua Naval Gijón. «Creemos que la única forma de que se desarrollen pasa por un uso mixto, por lo que plantearemos una modificación puntual del PGO para permitir dicho uso», adelantó su portavoz.

C's dejó ayer claro que, aunque no a cualquier precio, está dispuesto a aportar tranquilidad, diálogo y acuerdos «para alcanzar las soluciones que nos pide la ciudadanía». Para ello, pidió también a la nueva alcaldesa, Ana González, «que sepa mirar al futuro y tienda la mano a todos los miembros de la Corporación». Una petición que hizo extensible al resto de concejales. «Nos comprometemos a mantener un diálogo permanente y hacer una oposición constructiva», garantizó a cambio quien ya actúa como líder de la oposición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Sarasola: «La ciudad necesita avanzar y huir de populismos y demagogias»

Sarasola: «La ciudad necesita avanzar y huir de populismos y demagogias»