Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Seguir al Guggenheim y ser sede del Observatorio de la Cultura

O. E.

GIJÓN.

Sábado, 31 de octubre 2020, 00:23

Comenta

Quedó claro en la presentación del plan de usos que el punto de partida es ambicioso. Uno de sus objetivos es «transmitir la imagen de TECC como equipamiento del norte en la línea de otros centros como la Ciudad de la Cultura o el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, el Centro Botín de Santander, el Guggenheim de Bilbao, el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria o la Tabakalera de San Sebastián, fomentando encuentros que puedan crear redes de contactos entre centros geográficamente cercanos que atraigan talento, proyectos y debate». Además, se plantea incluso ser sede de un posible futuro Observatorio Asturiano de la Cultura, «en el que aglutinar la información derivada del análisis de la cultura en Asturias desde la Universidad, el Parque Científico Tecnológico, las administraciones, el sector cultural, desde el que analizar, planificar, debatir, consensuar, las políticas culturales y otros aspectos derivados de las misma».

Porque la antigua fábrica y futura «piedra angular» de la cultura gijonesa incluirá cuestiones como «realidad aumentada como herramienta de conocimiento de la propia historia» del edificio; un espacio para la transmisión intergeneracional (actividades vinculadas a la pervivencia de la historia de la ciudad a través de la narrativa de las distintas generaciones); el Laboratorio Gijón 2040 (el futuro a través de las tecnologías, un espacio para un 'brainstorming' para la ciudad del futuro ); un espacio STEAM...

Es una «propuesta singular», defiende la alcaldesa, en la línea de lo que están haciendo ciudades «punteras en el tema cultural». Una propuesta que es capaz de unir los vestigios del edificio, como el aljibe, con piezas singulares que serán exhibidas junto a las nuevas tecnologías. Que es capaz de aunar además en un mismo complejo un espacio escénico sin patio de butacas al uso con actividades relacionadas con los videojuegos. Al fin, será «el proyecto cultural más emblemático» de Gijón.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Seguir al Guggenheim y ser sede del Observatorio de la Cultura