Borrar

La Semana Negra de Gijón se reconvierte en un espacio reducido por la COVID-19

Esta edición, en la que se prescinde de la feria, estrenará una zona para el debate y la acción social | Pondrán el toque musical artistas como Cómplices, Felpeyu, Igor Paskual, Toli Morilla o Alexandra in Grey

EFE

Viernes, 19 de junio 2020, 13:50

Comenta

La Semana Negra de Gijón se celebrará del 3 al 12 de julio sin su tradicional feria de atracciones y chiringuitos al aire libre, aunque con la participación de un centenar de escritores de Europa e Iberoamérica que tendrán que participar de manera telemática.

La pandemia de la COVID-19 ha obligado a la organización del festival a prescindir de los grandes espacios abiertos que ha venido ocupando desde hace tres décadas y a reducir sus actividades al Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos.

El lugar ha sido elegido en homenaje al escritor chileno Luis Sepúlveda, fallecido por causas derivadas de la COVID-19, que durante varios años realizó allí el Salón Internacional del Libro Iberoamericano.

El director de la Semana Negra, Ángel de la Calle, ha dicho este viernes en la presentación de la programación del certamen, que a pesar de la situación creada por la crisis sanitaria se ha hecho un esfuerzo para adaptar el festival a las circunstancias.

Solo escritores españoles invitados que puedan desplazarse participarán de manera presencial en las actividades, mientras que los extranjeros lo harán de manera telemática a través de videoconferencias.

La feria del libro se ubicará en la calle Tomás y Valiente pero con sólo 20 puestos, y los conciertos serán acústicos en el patio central cubierto del Antiguo Instituto Jovellanos.

Este año se ha optado por reducir los decibelios y optar por músicos asturianos, según ha explicado el responsable de la programación musical, Roberto González.

Así actuarán el grupo de folk Felpeyu, el interprete Igor Paskual, el cuarteto Möebious, y los vocalistas Toli Morilla y Silvia Quesada, entre otros.

También se realizará el espacio de comunicación «Diversos«, que reemplaza al Encuentro Internacional de Fotoperiodismo, y que está coordinado por el reportero gráfico Álex Zapico y el escritor Julio Rodríguez.

Pensado como «un lugar de encuentro con la cultura, la solidaridad y la comunicación», en esta primera edición tendrá como eje central la pandemia de coronavirus, ha indicado Zapico.

El programa incluye la participación del fotoperiodista galardonado con el Premio Pulitzer Manu Bravo, en una mesa redonda. Las consecuencias económicas de la pandemia serán analizadas en una mesa redonda titulada «Con/sumo cuidado: retos para un futuro sostenible« por el hostelero Pedro Martino, Alberto Uría, de Outurelos, y Vanessa Paredes, de la asociación Corripa.

Toño Velasco presentará el libro Sinfinados que aborda el cambio de la situación social a partir de imágenes de todo el mundo encerrados por el confinamiento sanitario.

También se mostrará el proyecto Covid Foto Diaries en el que ocho fotoperiodistas españoles han documentado los efectos de la pandemia en distintas partes del país.

Aula Semana Negra

Por otro lado, la quinta edición del Aula Semana Negra, organizada en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo y coordinada por el profesor Rubén Vega, buscará un año más acercar la labor investigadora que se desarrolla en el ámbito universitario a un público lector variado, como el de la Semana Negra.

Las aulas a desarrollar, del 4 al 12 de julio son: 'El pueblo contra los cómics', con Ignacio Fernández Sarasola; 'El Socorro Rojo Internacional en España', con Laura Branciforte; 'Reflexiones desde Grecia sobre el deber ser de la política', con Pedro Olalla; 'No Nacidos de Mujer: Las Tecnologías Reprogenéticas y la Invisibilidad de las Mujeres', con Inmaculada de Melo; y 'Manos obreras del primer pueblo minero del Sur de Chile: Lota y su tradición obrera', con Esperanza Rock y Rubén Vega.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Semana Negra de Gijón se reconvierte en un espacio reducido por la COVID-19

La Semana Negra de Gijón se reconvierte en un espacio reducido por la COVID-19