

Secciones
Servicios
Destacamos
Fue uno de los grandes momentos del Festival Tsunami Xixón de 2023. Estoy hablando del concierto de Frank Carter and the Rattlesnakes, una ... auténtica descarga de potencia y de presencia escénica. Pues bien, él ha sido el elegido por los Sex Pistols, la emblemática banda británica de punk, para relevar al irreverente Johnny Rotten como cantante. El grupo se reunió este año para ofrecer tres actuaciones en apoyo del icónico Bush Hall, una sala de conciertos londinense que estaba pasando por dificultades. Interpretaron íntegramente su único disco –'Never mind the bollocks. Here's the Sex Pistols'–, y hasta se permitieron 'actualizar' su himno 'God save the queen', transformándolo en un 'God save the king' dedicado a Carlos III. Después anunciarían varios conciertos más en Reino Unido, y las entradas se vendieron en cinco minutos. Pero aquí la noticia: los Sex Pistols, según ha podido confimar EL COMERCIO, formarán parte este año del cartel del Festival Tsunami Xixón, la gran cita del verano asturiano con la música, podríamos decir, más alejada del reguetón, que hoy presenta a sus principales protagonistas de la mano del Ayuntamiento de Gijón.
El Festival se celebrará en el Parque de los Hermanos Castro, en Gijón, los días 18 y 19 de julio, con esta leyenda del punk como cabeza de cartel, lo que convertirá esta edición en histórica. «Un año legendario para el Tsunami Xixón», advierten desde hace semanas en la página web del festival. Las entradas serán puestas a la venta el miércoles 30 de octubre a las 12 horas. De mano del Tsunami han pasado por Gijón grupos como The Offspring, Scorpions, The Prodigy, Bad Religion, The Hellacopters, Lag Wagon, Pennywise, NOFX, No fun at all o de Dropkick Murphys, por citar solo los de fuera de España.
Con los Sex Pistols, Gijon continúa explorando la senda de reivindicarse de nuevo como sede de grandes conciertos internacionales. Así pues, Steve Jones (guitarra), Glenn Mattlock (bajo) y Paul Cook (batería), fundadores de la banda, estarán el próximo verano en Asturias.
Mattlock había dejado los Sex Pistols en febrero de 1977 –otra versión dice que le echaron– para dar entrada a Sid Vicious, quien se convertiría en leyenda del punk tras su muerte por sobredosis en Nueva York a los 21 años, en 1979. Mattlock siempre participó de las reuniones puntuales de la banda desde 1996: hicieron gira en 2002, 2004 y 2008. Para esta etapa, ya más cerca de los 70 que de los 60 años, los Pistols originales han 'fichado' a Frank Carter para sustituir a Johnny Rotten. Y con esa formación estarán en Gijón, para dar forma a uno de los grandes conciertos del verano que viene en España, después de 18 años sin pisar el país. Y ojo, porque habrá más sorpresas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.