«Solo construirla en Moreda garantiza plazos y certidumbres económicas»
La alcaldesa destaca que el proyecto de 2010 ya está redactado y con «una rápida revisión» se podrían iniciar las obras a final de este mandato
M. MORO / R. MUÑIZ
gijón.
Miércoles, 20 de mayo 2020, 01:43
«Yo quiero una intermodal en Gijón y por eso voy a defender una solución posible, que se puede hacer rápido y con certidumbres en tiempo y dinero. Y eso no me lo da el Museo del Ferrocarril». La alcaldesa dejó ayer claro que va a defender junto al Principado el rescate del proyecto que se gestó y redactó en los gobiernos del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.
Avanzó que tratará de convencer a grupos políticos, entidades vecinales, agentes sociales y económicos para dar marcha atrás con la ubicación pactada. De que en Moreda es más fácil de construir, más económica (se ahorran 67 millones respecto al presupuesto del convenio vigente y gran Ayuntamiento y Principado reducen su factura en 15,5 millones) con un mantenimiento más sostenible, sin mover grandes colectores, con plazos temporales más cortos para hacerla realidad y con menos incertidumbres en el horizonte.
La regidora destacó que el proyecto constructivo de Moreda ya esta redactado desde 2010, por lo que solo tendría que someterse a «una rápida revisión» para licitar las obras. Este hecho sumado a que la declaración de impacto ambiental de 2006 para esta ubicación sigue vigente permitiría, según González, poner plazos al inicio de las obras: a finales de este mismo mandato o comienzos del siguiente.
Para la alcaldesa el argumento de la centralidad que llevó a acercar la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril es «una falacia». «Entre una y otra alternativa solo hay 300 metros de distancia, 4 minutos a pie normal, y Moreda permite además captar un 20% más de viajeros y una mejor solución para la comunicación de los barrios de Moreda y Polígono a través de su cubierta ajardinada», anotó.
Manifestó también su deseo de llegar a un acuerdo a corto plazo en el seno de Gijón al Norte para rehacer el convenio del plan de vías, sustituyendo una ubicación por otra, si no es por unanimidad, sí al menos con un consenso mayoritario. «Existen dos opciones: empezar a pelearnos por el 'y yo más' o tomar una decisión teniendo en cuenta la etapa postCOVID-19 que tenemos por delante», señaló.
Respecto a la estación del metrotrén bajo la avenida de Justo del Castillo, aseguró que «el gobierno local tiene clarísimo que debe de ser de pasajeros, con independencia de que se tenga que hacer una técnica también; es una parada lógica», remachó.