Sube a 106 millones la aportación municipal a las empresas públicas
Pretende reducir la deuda un 20% «sin perder capacidad de inversión y crecimiento»
La Concejalía de Hacienda dispondrá de un presupuesto de 209,3 millones del euros para el ejercicio de 2025. Crece en 2 millones con ... respecto al de este año. «Son las cuentas más importantes de la última década. Acometeremos unas inversiones que marcarán el futuro de nuestra ciudad», dijo María Mitre, concejala de Hacienda, sobre los presupuestos municipales.
De la concejalía de Mitre dependerán, como es habitual, los gastos de personal municipal, las transferencias y aportaciones a organismos públicos, las compras centralizadas, la adquisición de patrimonio, así como los créditos presupuestarios gestionados desde informática, tesorería, gestión de ingresos y contabilidad.
EL MONTANTE
-
209 mill El presupuesto de la Concejalía de Hacienda crece un 1% (2 millones de euros) respecto a 2024.
Crecimiento del 3,1%
A 106,2 millones de euros asciende el montante de las aportaciones municipales (tanto corrientes como de capital) a las empresas públicas para 2025. Esto supone un aumento del 3,1% respecto a este año. «Es un gasto fundamental; nuestra joya de la corona. Este considerable aumento demuestra la apuesta de este gobierno por el servicio público», destacó Mitre, quien, a su vez, remarcó la pretensión de su concejalía de reducir un 20% las cuotas que el Ayuntamiento paga en concepto de deuda. «No perderemos ni capacidad de inversión ni de crecimiento», remarcó la concejala delegada de Hacienda.
El subprograma destinado al gasto de personal asciende a los 76,1 millones de euros. «Dado que no se ha aprobado hasta el momento la aprobación de la Ley de Presupuesto del Estado para el 2025, ni existe normativa aprobada al respecto, no se contempla subidas de gasto de personal de los ya aprobados en el anterior ejercicio», explicó Mitre, quien advirtió de posibles variaciones para esta designación presupuestaria durante el próximo año.
Por último, en el capítulo de ingresos presupuestan el crecimiento de la recaudación en impuestos directos (+2,3%) y transferencias corrientes (+8,7%). En total, prevé un ingreso total de 6,3 millones de euros. Caerá casi un 32% la recaudación por impuestos indirectos. «Seguimos confiando en la llegada de nuevas empresas, pero hemos optado por ser sensatos y realistas con este apartado», explicó. Respecto a los ingresos patrimoniales se prevé un crecimiento del 10%, sobre todo por los intereses en cuentas y depósitos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión