La tercera noche en un hotel de Gijón, a cargo del Ayuntamiento
El Consistorio reserva una partida de 400.000 euros para bonos turísticos con los que financiaría un máximo de 95 estancias por cada alojamiento
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Miércoles, 17 de marzo 2021, 01:44
Una oferta de 3x2 en los alojamientos hoteleros de Gijón. Es lo que plantea el Ayuntamiento para captar turistas. Darles la opción de alojarse tres noches en alguno de los 69 establecimientos con que cuenta el concejo, pero pagando solo dos. La tercera correría a cargo del presupuesto municipal. Los bonos para el sector turístico local cuentan con una partida de 400.000 euros recogida en una de las modificaciones presupuestarias que mañana se llevan a la comisión de Hacienda y el próximo miércoles llegarán al Pleno.
Esa cantidad que gestionaría Divertia se repartiría de la siguiente forma: 40.000 euros para una campaña de marketing y los 360.000 restantes para una campaña de promoción. La de esos bonos de 3x2 noches de hotel que se podrían disfrutar en cualquier alojamiento gijonés, independientemente de su categoría.
El objetivo de la medida es incrementar el número de turistas que vayan a venir a nuestra ciudad. «Esto es la clave del éxito de la campaña, donde sí se vería aumentado el número de reservas a través de la captación de nuevos mercados o turistas que no tuvieran en su mente viajar a Gijón», se argumenta.
Quedaría pendiente de acordar en la mesa de concertación social las cantidades exactas que asumiría el Ayuntamiento, pero en un primer esbozo de los costes se apunta que si la estancia en un hotel de cuatro estrellas sale por 240 euros, el cliente pagaría 160 y Divertia 80. En todos los casos, el Ayuntamiento sufragaría el 33% de la estancia. Y eso, hasta un máximo de 95 noches en total por establecimiento.
Tanto en Asturias como fuera de nuestras fronteras ya ha habido campañas similares. Y con gran éxito. El Principado lanzó el proyecto 'Asturpass', que consistía en unos bonos de descuento para pasar un fin de semana en un alojamiento de la región. Solo se pudieron adquirir en diciembre. Se vendieron el 96% de los 3.320 bonos. Como en ese caso, Gijón se plantea limitar el tiempo en que estaría disponible la oferta del 3x2, con posibilidad de repetir la campaña en caso de no agotarse todos los bonos.
El último en sumarse a esta iniciativa, para tratar de compensar a uno de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria fue el Ayuntamiento de Bilbao, que esta semana puso a la venta 110.000 bonos de 10 y 20 euros (de los que el paga la mitad) para gastar en la hostelería local. En dos días, despachó el 60%.