Tita Caravera, Soledad Lafuente y Luis Miguel Piñera propuestos para Medallas de Plata de Gijón

Soledad Lafuente (izquierda) y Tita Caravera (derecha)./E. C.
Soledad Lafuente (izquierda) y Tita Caravera (derecha). / E. C.

La presidenta de la asociación de vecinos de La Arena y la expresidenta de Les Caseríes fueron propuestas por Xixón Sí Puede y Foro, respectivamente, mientras que el historiador gijonés ha sido propuesto por el PSOE

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Tita Caravera y Soledad Lafuente, representantes del movimiento vecinal, tanto en zona urbana como en rural, han sido propuestas para obtener sendasMedallas de Plata de Gijón. El grupo municipal de Xixón Sí Puede (XsP) propuso a la primera como «pionera en llevar la voz de las mujeres a la primera línea del asociacionismo» en la ciudad. Por su parte, Foro es quien defiende la candidatura de la ex presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural 'Les Caseríes' «por su trayectoria ejemplar de trabajo, esfuerzo y dedicación a los vecinos de la zona rural gijonesa».

«Tita Caravera es una figura fundamental en el movimiento vecinal y asociativo de la ciudad. Ella fue una de las artífices y protagonistas principales en la conformación del sólido y dinámico tejido asociativo que hoy marca el pulso en Xixón», ha señalado el portavoz XsP, Mario Suárez del Fueyo, en un comunicado.

Caravera siempre ha estado vinculada a la vocalía de la mujer de El Coto primero y después a la de la Federación de Asociación de Vecinos Urbana (FAV) y fue impulsora de la asociación de mujeres La Xabuguina y desde 2012 es presidenta de la Asociación Vecinal de La Arena además de formar parte del Consejo de Mujeres de Gijón.

Por su parte, Soledad Lafuente, que estuvo al frente de 'Les Caseríes' desde 2008 hasta 2018, ha ostentado también otras responsabilidades dentro del movimiento vecinal en el que ha dado ejemplo de su arraigada vocación de servicio público.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto como candidato a la Medalla de Plata de la Villa al historiador gijonés Luis Miguel Peñera Entrialgo por su profundo conocimiento de la historia de la ciudad y su estrecha vinculación con los movimientos asociativos y culturales más importantes de la ciudad en los últimos cuarenta años. Nacido en Gijón en el año 1951, Piñera fue profesor de enseñanza secundaria, colaborador de EL COMERCIO y miembro del consejo de redacción de la revista cultural y de ciencias sociales, Ábaco. Además, ha publicado 35 obras en solitario y ha participado en otras tantas publicaciones colectivas, revistas y congresos.

Los seis grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón acordaron ayer que el título de Hijo Predilecto de la Villa recaiga a título póstumo en el expresidente del Principado y exalcalde de la ciudad, Vicente Álvarez Areces, fallecido el pasado 17 de enero. También los grupos decidieron conceder la Medalla de Oro al Hospital de Cabueñes con motivo de la celebración de su cincuenta aniversario de cara al Pleno de Honores y Distinciones que se celebrará el 13 de marzo, a las 11 horas.

 

Fotos

Vídeos