Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
simal

Transición Ecológica desbloquea la explotación de la regasificadora de Gijón

Autoriza a Enagás el uso de gas natural licuado y la empresa podrá avanzar en el aprovechamiento con hidrógeno

Ramón Muñiz

Gijón

Viernes, 30 de abril 2021, 16:06

Comenta

Luz verde para la utilización de la regasificadora levantada en el puerto de Gijón. El Ministerio para la Transición Ecológica dictó el miércoles la resolución que inicia el desbloqueo del uso de la instalación de Enagas, y que ya ha sido remitida para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según especifica la web ministerial. El siguiente paso será que en los próximos días la Dirección General de Energía dé su conformidad. El inicio de operaciones de la instalación era una cuestión estratégica para el Principado, Ayuntamiento y el propio puerto, que vienen presionando al ministerio para que acelerara los procedimientos. El secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, manifestó en enero en una visita a Gijón que «previsiblemente» el paso se daría antes de que terminara el primer trimestre, si bien no quiso avanzar cuál sería la decisión definitiva al ser una competencia de sus técnicos.

A expensas de que la resolución llegue al BOE y concrete las condiciones con las que resultado autorizada la instalación, las fuentes consultadas confirman que Enagas podrá operar la infraestructura con gas natural licuado en una primera fase, si bien lo hará con vocación de explotar el hidrógeno cuando este mercado se encuentre más maduro.

La declaración de impacto ambiental de la planta de El Musel es un trámite crucial para su futuro. La instalación, cuyas obras finalizaron en 2013, nunca llegó a funcionar y fue paralizada por mandato judicial. Durante todo este tiempo ha sido sometida a todo tipo de tramitaciones, hasta llegar al momento actual.

Su propietaria, Enagás, ha formalizado una alianza con Naturgy para convertirla en un elemento crucial dentro de un proyecto de hidrógeno verde que prevé una inversión de 400 millones de euros en Asturias y que dependería de la autorización gubernamental y de recibir fondos comunitarios. Estas dos compañías plantean convertir El Musel en un gran polo exportador de hidrógeno verde a Europa, objetivo para el que la regasificadora juega un papel fundamental.

A finales de 2019 Enagás presentó en Bruselas un proyecto denominado 'Green Spider', una potente red de distribución de hidrógeno verde. Más tarde, el proyecto se amplió a Italia y pasó a denominarse 'Green Crane'. Dentro de este enorme entramado con el que se pretenden movilizar 2.100 millones de euros, Gijón se convertiría en uno de los nodos. El planteamiento pasa por construir una planta de electrólisis abastecida por renovables para producir hidrógeno verde, que conllevaría una inversión de 400 millones de euros, para luego utilizar la regasificadora como almacén estratégico de esta fuente de energía. El puerto de El Musel se convertiría además en punto de exportación del hidrógeno procedente no solo de las instalaciones asturianas, sino de parte de una amplia red de producción repartida por todo el territorio español.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Transición Ecológica desbloquea la explotación de la regasificadora de Gijón

Transición Ecológica desbloquea la explotación de la regasificadora de Gijón