Transición Ecológica reinicia la evaluación ambiental para desdoblar Lloreda-Veriña
Las deficiencias del primer expediente obligaron a repetir la tramitación de esta obra fundamental para sacar el tráfico pesado de La Calzada
El Ministerio para la Transición Ecológica ha reiniciado la tramitación ambiental del proyecto para convertir en autovía la GJ-10 entre el enlace de Lloreda y Veriña ... , que ya está en consulta pública, después de que el anterior expediente se archivara el pasado mes de febrero por deficiencias en el informe ambiental.
Publicidad
Esta actuación resulta fundamental para avanzar en la mejora de los accesos al puerto de El Musel y poder sacar el tráfico pesado que actualmente atraviesa la zona oeste de Gijón y que el Principado quiere derivar hacia Aboño, que se convertirá en el principal vial de acceso por carretera al Puerto.
El calendario que maneja el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, sitúa en el horizonte de 2026 tanto el avance del desdoblamiento del tramo Lloreda-Veriña, como las actuaciones para convertir el vial de Aboño en el acceso principal al Puerto. De hecho, Calvo aseguró recientemente que espera que las obras de la GJ-10 estén en ejecución el año que viene, al mismo tiempo que en licitación el proyecto de accesos por Aboño.
El desdoblamiento del tramo Lloreda-Veriña consistirá en convertir en autovía un tramo viario de 3,3 kilómetros que también permitirá mejorar el acceso a la ZALIA por La Peñona. Conlleva una inversión de más de 60 millones de euros. Hay que recordar que las obras de desdoblamiento comenzaron en el verano de 2017 pero a finales de ese mismo año, cuando solo se había ejecutado el 4% del proyecto, fue necesario interrumpir la actividad debido a la aparición de servicios como líneas eléctricas, telefónicas, de fibra óptica y tuberías de abastecimiento y saneamiento en lugares imprevistos. Estas circunstancias obligaron a hacer un nuevo proyecto.
Publicidad
«Qué saquen los camiones»
Por otro lado, el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público de Gijón, Pelayo Barcia, reclamó ayer a los responsables del Principado y del Gobierno central «que saquen los camiones de Príncipe de Asturias». El edil aseguró que el Ayuntamiento ha realizado un nuevo estudio sobre el volumen de tráfico pesado en esta vía hacía El Musel que revela que «sigue siendo superior o igual al que ya hemos conocido durante los últimos años». Barcia cuantificó en más de 1.360 vehículos pesados lo que diariamente atraviesan Cuatro Caminos, por Príncipe de Asturias. «Hasta que no se solucione este problema, no nos vamos a mover de nuestra postura», en referencia a la activación de las sanciones de la Zona de Bajas Emisiones de La Calzada, señaló el concejal de Foro.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión