Alejandro Calvo sitúa la licitación del vial de Aboño en el horizonte del próximo año
También confía en que los trabajo de desdoblamiento del tramo Lloreda-Veriña estén en ejecución en 2026
El año próximo es el horizonte que maneja el Gobierno del Principado para el inicio de actuaciones clave en el desarrollo de los nuevos accesos ... al puerto de El Musel. El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo aseguró ayer, en el marco de la clausura de la junta general de accionistas de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) celebrada en Madrid, que tanto el desdoblamiento del tramo Lloreda-Veriña de la carretera GJ-10, como las actuaciones para convertir el vial de Aboño en el acceso principal al Puerto de Gijón, podrán estar en ejecución la primera y en licitación la segunda en 2026.
Respecto al tramo Lloreda-Veriña, Calvo aseguró, tras recordar que el retraso «viene de un cambio normativo de 2023 que exige información adicional en la tramitación ambiental», que el Principado hizo su parte al completar «en el mes de mayo toda la información ambiental». Se mostró optimista en que la tramitación «sea lo más ágil posible para que el próximo año Lloreda-Veriña ya esté en construcción».
En cuanto a los accesos al Puerto de Gijón, Calvo destacó que «ha habido un cambio en los últimos meses muy significativo que tiene que ver con la actitud proactiva del propio Puerto», en referencia a la llegada a la presidencia de su excompañera en el Ejecutivo Nieves Roqueñí. «Ya ha planteado algo que nosotros compartimos que es que el vial de Aboño pase a ser completamente de titularidad estatal y que aprovechemos el proyecto de humanización que el propio Ministerio había hecho para la avenida Príncipe de Asturias para que se inicie lo antes posible y que ese proyecto se pueda licitar y comenzar a ejecutarse al próximo año», explicó el consejero de Movilidad asturiano.
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