Las tres administraciones movilizarán más de 40 millones en 2020 para obras en Gijón
La finalización y puesta a punto de la depuradora del este coincidirá con el inicio de la ampliación del Hospital de Cabueñes y la urbanización del 'solarón'
MARCOS MORO
GIJÓN.
Lunes, 30 de diciembre 2019, 01:31
La ciudad movilizará más de 40 millones de euros para obras en 2020 por la coincidencia de proyectos de las tres administraciones (Gobierno central, Principado y Ayuntamiento) que se han ido demorando en el tiempo.
La principal inversión estatal prevista para el próximo año son los 5,6 millones que el Ministerio para la Transición Ecológica destinará para la finalización y puesta en servicio de la depuradora del este en El Pisón. Ello siempre que los tribunales acepten la declaración de impacto ambiental (DIA) emitida el pasado mes de noviembre por el Gobierno central, que también prevé iniciar en el segundo semestre del año la ampliación de La Reguerona.
Dentro del convenio del plan de vías está previsto para 2020 el inicio de la urbanización de las parcelas del 'solarón' entre el Museo del Ferrocarril y la iglesia de San José. Se esperará a conocer la ubicación definitiva de la estación intermodal, en marzo o abril del próximo año, para sacar a contratación unas obras vinculadas al desarrollo residencial de esa zona que costarán 3,7 millones de euros y serán financiadas por Gijón al Norte.
El Principado, tras sucesivas demoras, también tiene planificado para el segundo semestre d 2020 el arranque de la ampliación del Hospital de Cabueñes, primera fase de obras para las que ha consignado 4,2 millones de euros en los presupuestos regionales.La administración regional también reserva 6,1 millones en sus cuentas para continuar con los accesos a la ZALIA.
En el ámbito municipal las obras que seguirán consumiendo más recursos económicos son las de los dos pozos de tormentas a este y oeste. De los 12,1 millones que dedicará la Empresa Municipal de Aguas (EMA) a inversiones, 8,4 millones serán para continuar con la construcción de los depósitos de El Arbeyal y del parque de los Hermanos Castro.
Vinculada a la actuación del pozo de tormentas de Hermanos Castro, en el segundo semestre del año arrancará la peatonalización de la avenida de El Molinón para ampliar el parque de Isabel la Católica y enlazarlo con el Kilometrín. Esta reforma peatonal tiene un presupuesto estimado de 1,3 millones de euros.
El Ayuntamiento tiene consignados en los presupuestos que empezarán a ejecutarse el 1 de enero 11,2 millones para inversiones reales. La mayor parte se dedicará al plan de mejora de barrios.
Las partidas de mayor cuantía que aparecen en las cuentas municipales aprobadas son 339.300 euros para convertir el antiguo colegio Cabrales en una escuela infantil, 300.000 para la remodelación de la calle Río Eo, 297.600 para reformar la calle Calderón de la Barca, 220.000 para obras en Luis Braille. También destacan 100.000 euros para redactar el proyecto de ampliación del Parque Científico y Tecnológico, otros 100.000 para la adecuación del refugio antiaéreo de Cimavilla y las casamatas del Cerro, 150.000 para mejoras en el parque de Isabel la Católica, 119.360 euros para el campo de uso preferenemente femenino en El Mortero, 200.000 para obras en polígonos industriales y 400.000 para la reposición de pavimentos en caminos de la zona rural. Aparte, consta un millón de euros para inversiones a decidir a través de los consejos de distrito.
Vía enmiendas de Podemos también se recogen en los presupuestos locales 250.000 euros para la supresión de retranqueos en las paradas de EMTUSA y para poner plataformas de hormigón en las paradas de la zona rural, 150.000 para la remodelación de Rodríguez San Pedro y 50.000 para la mejora de la señalización de los carriles bici.
Con gasto comprometido de anteriores ejercicios presupuestarios destaca la obra de construcción de la nueva Jefatura de la Policía Local en el solar anexo al Palacio de Justicia. Tras hacer un reajuste de anualidades, acorde con los retrasos que ha acumulado la contratación de los trabajos y el arranque de los mismos, en 2020 está previsto destinar a esta nueva sede 3,5 millones de euros. Las obras se encuentran paralizadas a la espera de redefinir el proyecto de excavación tras la aparición de suelos de hormigón de una antigua fábrica que estuvo en la zona y de los que no se tenía constancia.
En una situación parecida está el nuevo complejo deportivo para la zona oeste. Se traspasará directamente para este pabellón de La Calzada el dinero provisto para este año vía modificación presupuestaria que quedó sin gastar (1,3 millones).