Los tres aspirantes se lanzan «con ilusión» a por 330 avales grupistas
EQUIPO DE F. SARASOLAEQUIPO DE LUIS MITREDesde que esta mañana que ya se puede recoger los pliegos se iniciará la captación de adhesiones, para la que se ha fijado un tope de 450
Desde hoy, ahora ya sí, se inicia la carrera por la presidencia del Grupo Covadonga. A partir de esta mañana los tres aspirantes –Joaquín ... Miranda, José Carlos Fernández Sarasola y Luis Mitre– pueden recoger los pliegos de avales, o sea, las hojas oficiales para recabar adhesiones entre los socios. El mínimo serán 11 pliegos (30 firmas en cada uno). Es decir: 330. Esa es la cifra que dará acceso a la siguiente pantalla. En paralelo, la comisión electoral ha establecido un tope: 450 avales. Se ha pensado para que estas firmas no se utilicen electoralmente, haciendo ver que uno parte con más apoyos que otro.
Los tres aspirantes confesaban ayer a EL COMERCIO que arrancan esta fase «con ilusión». Lo que está por ver ahora, porque el estado de ánimo parece el evidente, es cuál será el despliegue que hará cada uno por las sedes grupistas o fuera de ellas para captar avales. Por ejemplo, el equipo de José Carlos Fernández Sarasola ya avanza que están cerrando un cuadrante con horas, días y sitios. «Ves a mucha gente que te para y te pregunta cuándo se firma porque quieren un cambio», afirma.
-
28 y 29 de febrero Entrega de los pliegos por parte de la comisión electoral.
-
1 al 5 de marzo Plazo de presentación de candidaturas junto con los preceptivos avales.
-
10 de marzo Proclamación de candidatos a la presidencia. Entre el 6 y 9 de marzo son las comprobaciones e impunaciones de avales.
-
11 al 16 de marzo Campaña electoral.
-
17 de marzo Votación en el pabellón Braulio García, de 10 a 20 horas.
-
23 de marzo Toma de posesión del nuevo presidente.
Copia de las cuentas
Luis Mitre también está definiendo cómo se van a organizar aunque de momento están pendientes de una petición que han elevado a la junta directiva. La cuestión es que pidieron tener una copia de las cuentas para poder analizarlas con calma con vistas al programa electoral. Se les ha dejado examinarlas, que es lo que recoge la normativa. Pero hasta ahí. No han tirado la toalla con conseguirlo, así como con hacerse con los resultados de la encuesta que se hizo a los socios en 2019. «Ahí figuran las debilidades y las fortalezas de lo que quieren los socios, si ya está hecho eso ayudará para priorizar», afirma Mitre, al tiempo que critica que la directiva saliente no ha hecho un plan director como tal. «Tenemos un objetivo de máximos para todo. Hay que salir a por todas porque el Grupo no se merece menos».
El equipo de Joaquín Miranda está cerrando una sede para verse con los socios y convencerles de que avalen su candidatura. Por lo pronto, trabaja en un gran acto el sábado por la mañana en el que se hagan la foto de familia. «Estamos con mucha ilusión, intentarmos recoger el máximo posible porque, aunque parezca un mero trámite, es importante hacerlo bien».
Para la entrega de avales tendrán entre el 1 y 5 de marzo. Será la manera de formalizar las candidaturas, aunque habrá que esperar varios días –entre impugnaciones y demás– para que ya sean proclamados candidatos oficiales. Y sí, será entonces cuando ya por fin puedan contar su programa electoral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión