La Universidad 'Dual' pide paso

Belarmino Feito, presidente de Fade; Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón; Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo; Cristina Valdés, directora general de Universidades e Investigación del Principado de Asturias y Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, durante la inauguración. / DANIEL MORA
Belarmino Feito, presidente de Fade; Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón; Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo; Cristina Valdés, directora general de Universidades e Investigación del Principado de Asturias y Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, durante la inauguración. / DANIEL MORA

El rector y la Fade reclaman al Principado que apoye la implantación del modelo | Abogan, en la inauguración del Foro de Empleo, por «una estrategia integral y transversal desde las aulas a las empresas»

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

A los 18, los jóvenes se enfrentan a una decisión que marcará su futuro no solo laboral sino seguramente vital. ¿Qué estudiar para lograr convertirse en un perfil atractivo para las empresas en un mundo incierto, cambiante, que evoluciona a pasos agigantados? Bajo ese interrogante subyace otra cuestión: ¿Cómo dar respuesta formativa a las necesidades empresariales? La posible solución a este asunto, la Formación Universitaria Dual, centró ayer la inauguración del Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo, que cumple la mayoría de edad con menor incertidumbre que los chicos y chicas que se preparan para comenzar una carrera.

Tanto el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, como el rector de la Universidad, Santiago García Granda, hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer puentes entre la institución educativa y la empresa y ambos coincidieron en que este modelo, en el que trabaja desde hace meses un grupo de trabajo conjunto, es el más adecuado para ello. «Nuestro modelo universitario actual se basa en la realización de prácticas en empresas absolutamente necesarias; en acciones formativas y de trabajo para activar ideas como el emprendimiento o las competencias transversales y en la realización de contratos a través de proyectos conjuntos entre la Universidad y la empresa para la transferencia del conocimiento y la innovación», repasó el rector. «Sin embargo, los tiempos y las necesidades nos piden que reflexionemos acerca de un nuevo modelo que se plantea, el de la formación dual».

Este nuevo modelo formativo «se basa en el principio de complementariedad del aprendizaje en un entorno académico y profesional». Para su implantación, aclaró García Granda, «hemos de diseñar un currículum específico adaptado a esta nueva idea formativa consistente en una doble tutorización universidad-empresa, y donde parte de las asignaturas se realicen en ésta».

La empresa participará en la selección del estudiantado, quien, según indicó el rector, contará con un contrato de trabajo desde el comienzo en el que figurarán sus derechos y obligaciones. Para implementar esta formación, añadió, «debemos aunar esfuerzos y buscar el encuentro que nos permita avanzar en la dirección que consensuemos». «Pero que sea ambiciosa, dejando de lado el cortoplacismo y aspirando a mejorar muy por encima de lo que a veces nuestras incertidumbres nos dejan». El plan, que implica la modificación de los títulos, «debe contar con el acuerdo y la complicidad del Gobierno del Principado de Asturias», solicitó el rector.

Más información

En el mismo sentido se expresó Belarmino Feito, quien reclamó la formación dual en los estudios superiores ya que «cada día son más los sectores que tienen problemas para conseguir mano de obra especializada y profesional». Por este motivo, dijo, «en Asturias necesitamos una estrategia integral y transversal que vaya desde las aulas a las empresas». «El capital humano es el principal valor añadido que tenemos las empresas, y nuestra eficacia depende del nivel formativo de los recursos humanos», valoró Feito. «Tenemos mucho trabajo por delante para crear a los profesionales del mañana, y en este camino la coordinación es pieza clave».

Política de empleo «eficaces»

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, resaltó que «la Universidad tiene que reivindicar más que nunca su papel básico en la sociedad, su rigor y su integridad», así como «reforzar su complicidad con el tejido productivo para articular un modelo sostenible de empleo que dé respuesta a las demandas de los jóvenes que llegan al mercado laboral».

Tras la «durísima» crisis económica que para muchos jóvenes es el único contexto conocido, añadió la alcaldesa, «las administraciones públicas tenemos el deber de centrar nuestros esfuerzos en reducir las dramáticas tasas de paro juvenil». Para evitar que «la generación más preparada de la historia sea también la primera en vivir peor que sus padres», reivindicó la «firme apuesta» por los jóvenes de su equipo de Gobierno. Citó como ejemplo las Agencias de Activación Juvenil y de Colocación, las ayudas a la contratación por cuenta ajena y planes como el de Primera Experiencia profesional en colaboración con el Principado. Señaló, además, que el acuerdo de concertación social Gijón Crece 2016-2019 «destinará 160 millones de euros a la creación de empleo». «No nos podemos permitir desperdiciar ni la más mínima parte del talento», remarcó Moriyón.

«Mientras en Gijón y en España las cifras de reducción de desempleo se corresponden con las de afiliación a la Seguridad Social», continuó, «esto no ocurre en el resto de Asturias, donde baja el desempleo pero no se crean puestos de trabajo». A juicio de la alcaldesa de Gijón y candidata de Foro a la presidencia del Principado, «Asturias necesita adoptar políticas de empleo más eficaces».

El Foro de Empleo, en el que participan un total de 114 empresas y entidades y más de 70 ponentes y profesionales colaboradores, continúa hoy en el recinto ferial Luis Adaro.