Borrar
Un grupo de padres y niños afectados, durante la protesta. ARNALDO GARCÍA

Los vecinos de Nuevo Roces urgen soluciones para el transporte escolar

Solicitan un tercer bus para que los alumnos del Noega y Nicanor Piñole no se mezclen y critican que en las paradas no se guarda la distancia

SUSANA D. TEJEDOR

GIJÓN.

Jueves, 1 de octubre 2020, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 400 vecinos de Nuevo Roces se concentraron ayer a las 8.30 horas para reclamar medidas «urgentes» que solucionen los problemas de transporte escolar. La coincidencia de hasta ocho autobuses (dos escolares y municipales) en las dos paradas contiguas de las calles Benito Otero y Alicia Concepción provocan embotellamientos que impiden seguir los protocolos marcados por la covid, ya que «es imposible guardar la distancia reglamentaria», dicen, en un espacio tan corto». «Es necesario que haya un distanciamiento de paradas que palíe la aglomeración que se está produciendo por la presencia de los 220 niños más sus respectivas familias», indica el presidente de la entidad vecinal, Miguel Bernardo.

Esa es una cuestión que les inquieta, pero hay otra más que preocupa a la asociación vecinal y las ampas de los colegios Noega y Nicanor Piñole. Desde hace tiempo reclaman un tercer autobús para los escolares de sendos centros y evitar, así, situaciones como las del pasado lunes, en que varios niños quedaron sin plaza porque no había espacio para ellos. «Hubo niños que quedaron sin poder subir porque ya no había asientos libres y fuimos los padres los que tuvimos que llevarlos finalmente». Así lo comenta una de las madres afectadas, Mavi Llera.

María Ángeles Navarrete, representante de la ampa del Nicanor Piñole, advierte de «la necesidad de que siempre esté el mismo monitor en el autobús para que pueda asignar el mismo asiento a cada niño, de forma que, si se produce un positivo, solo haya que aislar a los niños de alrededor y no a todos los escolares». Insiste en que es preciso que «se mantengan los grupos burbuja de los centros educativos y que no se mezclen los alumnos de uno y otro centro en los buses». El problema del transporte escolar se une a otras carencias de un barrio que ha crecido mucho en poco tiempo. «Aquí hay muchos niños, cada año nace un centenar, pero las infraestructuras no avanzan», denuncian los vecinos.

Por otro lado, Ciudadanos realizará interpelación al edil del ramo, Alberto Ferrao, para que le entregue un informe detallado que refleje la situación de cada centro y sus incidencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios