Los vecinos de la zona oeste llaman a todos los gijoneses a movilizarse por el vial
«Hay que ponerse las pilas», dice el presidente de Veriña que reconoce que «hay impaciencia» entre el vecindario por iniciar las manifestaciones
Las asociaciones vecinales de la zona oeste tuvieron ayer una reunión como primera toma de contacto para tratar de implicar a todos los gijoneses ... en la lucha por un vial de Jove soterrado. Representantes de Jove, Veriña, La Calzada y El Lauredal coincidieron en la necesidad de «concienciar a la gente, porque en concentración de hoy –por ayer– resultó un poco floja. Hay que empezar a ponerse las pilas», indicó José Luis Nicieza, presidente de Veriña.
El caso es que ya se ha hecho un primer calendario de movilizaciones, pero ahora se trata de consensuarlo. Hay que tener en cuenta que en principio se había previsto una gran movilización para el día 18 de mayo, pero coincide con una jura civil de bandera en la ciudad, por lo que se prevé «adelantarla un par de días», tal y como avanzó EL COMERCIO.
LOS DATOS
-
La reunión Participaron los representantes de Jove, Veriña, La Calzada y El Lauredal.
-
El acuerdo Trabajar para concienciar a todos los gijoneses, ya que consideran que se trata de un problema que afecta a toda la ciudad.
-
Movilizaciones La primera manifestación podría ser el 16 de mayo, pero falta aún ajustar algunos detalles y consensuar.
En la zona oeste reconocen que hay «nervios» e «impaciencia» entre el vecindario para que comiencen las movilizaciones. También consideran que era fundamental la reunión de ayer, porque «el problema lo tenemos en casa». Y es que vecinos y entidades de la zona «necesitamos ver que avanza, que se empieza a mover», apuntó Nicieza.
Que se hayan reunido estas cuatro asociaciones no quiere decir que sean ellas las que lideren el movimiento vecinal, sino que han de ser las más implicadas en concienciar a los ciudadanos. Cuentan, no obstante, con el respaldo de todas las asociaciones y de las federaciones de las zonas rural y urbana. «Esto es un tema de todos, no debemos ir cada uno por su lado. Nos hemos reunido para reforzar la idea de que tenemos que ponernos las pilas», dijo el presidente de Veriña.
A partir de ahora toca concienciar. Las entidades vecinales tienen claro que «hay que explicar muy bien la situación y que hay que ir a las movilizaciones. Somos las asociaciones más afectadas y tenemos que movernos». Además, pretenden conseguir el mayor respaldo posible, «no se puede dejar a nadie fuera», apuntó José Luis Nicieza, quien resaltó la importancia de que «el gijonés de a pie nos apoye, que la gente de otros barrios se mueva y salga a la calle, porque esto afecta a todo Gijón», concluyó.
En los próximos días se irán ajustando detalles tanto de los pasos administrativos a dar como de las movilizaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión