El PSOE local respalda analizar más opciones de acceso viario, como la planteada por Aboño
Adrián Barbón enarbola la bandera de «interlocutor», pero defiende al ministro «por decir la verdad»
Los vecinos que participaron en las protestas de los años 90 contra el vial de Jove en superficie piden que «no se descarte ... ninguna opción y que se vuelvan a analizar todas las que en su día estuvieron sobre la mesa, como por ejemplo la planteada por Aboño, siempre que no sean lesivas a los intereses del barrio o supongan la apertura de una nueva barrera en el valle de Jove». El secretario general del PSOE de Gijón, Monchu García, aseguró ayer que apoya esa petición tras reunirse con los expresidentes de la asociación de vecinos Alfonso Camín de La Calzada; Manolo Arias, Esperanza Fernández Puerta y Juan Ramón Rubianes, y el presidente actual Carlos Arias.
García reivindicó la necesidad de que las administraciones busquen soluciones alternativas a la última propuesta. «Tanto el Ayuntamiento de Gijón, con la alcaldesa Carmen Moriyón al frente, como el Gobierno del Principado tienen que ponerse manos a la obra para exigir al Ministerio de Transportes soluciones al problema que ha aflorado esta semana», afirmó el líder del PSOE gijonés.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, aceptó ayer ejercer de interlocutor directo con el Ministerio de Transportes para resolver la crisis que ha supuesto la decisión del equipo de Óscar Puente de renunciar al proyecto de construcción del vial de Jove, licitado justo antes de las últimas elecciones autonómicas. El jefe del Ejecutivo dijo entender y comprender el malestar y la decepción del Ayuntamiento y de los vecinos de la zona oeste por lo ocurrido, pero trató en todo momento de restar responsabilidad a los actuales responsables del departamento de Transportes. «El actual ministro y el actual equipo ministerial nos están diciendo las verdad, yo prefiero que me la digan ahora a que me la digan después de adjudicado el proyecto, paralizando las obras porque son imposibles de hacer por problemas freáticos de que se hunde no sé qué. Yo prefiero que me lo digan ahora», defendió. «Hay que distinguir: ¿el Ministerio de Transportes? Sí, lo tiene. ¿Este ministro y este secretario de Estado merecen una oportunidad para plantearnos una solución? Hombre, yo creo que es lo que toca», resolvió.
Barbón recordó que el Gobierno del Principado ya ha solicitado toda la información al ministerio por la que se justifica la decisión de rechazar la ejecución de esta obra tal y como estaba diseñada, dejando entrever que la responsabilidad de lo ocurrido recae en quien firmó este proyecto de construcción. «Queremos saber de cuándo es el proyecto. Tengo muchas ganas de saberlo porque una licitación puede fundamentarse en un proyecto que uno considera que, como está firmado por unos técnicos, no hay problema, pero resulta que ese proyecto viene de atrás. Yo tengo ganas de saber de cuándo es», insistió Barbón, quien negó a preguntas de EL COMERCIO que él tuviera en este momento esa información.
Aprobado con la exministra
Transportes aprobó el proyecto de construcción del acceso a El Musel desde el enlace de La Peñona por el vial de Jove, según recoge la web del ministerio, el 22 de julio de 2021. Exactamente diez días después de que José Luis Ábalos entregara la cartera a Raquel Sánchez.
Barbón dejó claro que el Principado no aceptará ningún proyecto que no cuente con el visto bueno del Consistorio gijonés y los gijoneses. «Si los vecinos lo rechazan y el Ayuntamiento lo rechaza, yo también lo rechazo. Y no hace falta que coja ninguna pancarta. Se lo digo al ministerio», se comprometió Barbón, quien entiende que ahora toca buscar una alternativa «viable y, si es posible, que recorte los plazos».
Entretanto, la Federación Vecinal escribió una carta al presidente Barbón para pedirle que les reciba en Oviedo: «Este agravio precisa de alguien que maneje el timón y que ponga fin al calvario que sufre la zona oeste de Gijón».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión