«Vox está a favor de la cultura asturiana y de los diferentes bables. No habrá ninguna censura»
La edil de Festejos garantiza que habrá actuaciones en asturiano, siempre que no sean «una plataforma de apoyo a la cooficialidad»
La portavoz municipal de Vox y futura concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco, compareció esta mañana para manifestar la posición de su partido con respecto a la contratación de artistas que utilicen el asturiano en sus espectáculos, a raíz de la polémica generada tras sus declaraciones al respecto en una entrevista en Onda Cero. La edil remarcó que a la pregunta de si su área contrataría programación en asturiano su respuesta fue «si se puede, no, pero nunca se sabe». Y criticó que «se haya tergiversado nuestro posicionamiento», generándose en torno a esas declaraciones «una polémica absurda».
Álvarez Rouco aseguró que su formación «se identifica plenamente con la defensa de nuestra cultura y tradiciones, está por las costumbres locales y respeta todo lo relacionado con la identidad de Asturias». Y añadió que «pese a lo que se diga en campañas interesadas, «somos los verdaderos defensores de las libertades de las personas, frente a las restricciones que tanto le gusta a las izquierdas». Según indicó, «Vox está a favor de los diferentes bables y de su uso en libertad», si bien dejó claro que se opone a la oficialidad de la llingua.
«Es fundamental evitar que se confunda la tradición asturiana con la oficialidad», afirmó. Y en este sentido explicó que en la programación local «seguirá teniendo cabida todo lo tradicional, como se ha venido haciendo hasta la fecha, sin ningún veto ni censura. No venimos a ponerlo patas arriba, sino a trabajar por Gijón y los gijoneses y a que los espectáculos mejoren». Sí añadió que «lo que no queremos es que se confundan los espectáculos en asturiano con la oficialida. Si algo va a ser una plataforma de apoyo a la oficialidad, no vamos a apoyarlo, porque no tiene nada que ver con la cultura y con las tradiciones de Asturias». Preguntada sobre si eso conllevará analizar la militancia o no de cada artista, respondió que «no vamos a decir si alguien es militante o no. Vamos a conocer las actuaciones, y si son buenas para Gijón se contratarán».
Noticia Relacionada
Las feministas a Moriyón: «O nos ha mentido a nosotras o piensa mentir a Vox»
«Todo lo que sea cultura asturiana y tradiciones asturianas tiene cabida en los festejos de Gijón. Y si son artistas en asturiano, cantantes de siempre, no tienen por qué no contratarse. Pero si va a ser una plataforma de apoyo a la cooficialidad de la llingua, no vamos a apoyarlo», reiteró.