El pescado desconocido en España que es excelente para el corazón y perfecto para las embarazadas
Arenques ·
Sus bajos niveles de mercurio lo hace apto para gestantes y niñosLa Organización Mundial de la Salud (OMS) incide cada año en la necesidad de prevenir enfermedades causadas por una la mala alimentación y la malnutrición en algunos países. La ingesta elevada de productos poco procesados y poco saludables empeora la calidad de vida y, por supuesto, tiene consecuencias para la salud.
A pesar de que ha aumentado la conciencia social, no todo el mundo ha disminuido el consumo de grasas y azúcares perjudiciales y ha incrementado aquellos que aportan fibra, sodio, hierro, vitaminas, calcio, magnesio y fósforo. Estos tres últimos nutrientes son necesarios para mantener los huesos fuertes y resistentes y podemos encontrarlos en un pescado muy similar a la sardina, pero muy poco conocido en España.
Se trata del arenque, un pez de unos 25 a 40 centímetros de longitud que se puede encontrar en todo el Atlántico Norte ya que requiere aguas que no excedan de los 15ºC. De acuerdo a la información facilitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, este pez aporta proteínas, ácidos grasos omega-3, selenio, fósforo, yodo y vitaminas D y B12 además de ser un pescado alto en ácidos grasos poliinsaturados. Esto convierte al arenque en un excelente aliado para el corazón además de desempeñar un importante papel en la regulación del crecimiento y el desarrollo.
Beneficios del arenque
-
Ácidos grasos omega-3: beneficia la salud cardiovascular y del cerebro ya que mejor la función cognitiva.
-
Proteínas: es una fuente de proteínas magras, lo que ayuda en la reparación de los tejidos.
-
Vitamina D y B12: aunque también contiene en menor medida niacina y B6, es un excelente aporte para el sistema inmunológico.
-
Bajo en mercurio: a diferencia de otros pescados tiene bajos niveles de mercurio por lo que su consumo regular es seguro.
Su bajo contenido en mercurio es lo que permite ser consumido por las embarazadas, ya que se asocia con efectos beneficiosos para el desarrollo neurológico de los niños, así como una reducción de la mortalidad de enfermedades coronarias.
Todo un manjar en Países Bajos
Este pescado azul se puede consumir fresco, ahumado, en conserva o rebozado y aunque en España no sea muy popular, en Países Bajos se llegan a festejar las primeras pescas de arenque con una fiesta llamada la Vlaggetjesdag. Los lugareños aseguran que es todo un manjar este trozo de arenque acompañado de cebolla picada, rodajas de pepinillo o simplemente conservado en vinagre natural, sal y pimienta. Tal es la devoción a este saludable pescado que en la playa de La Haya se puede encontrar una escultura que le rinde homenaje.