Borraja, la planta silvestre antiinflamatoria y antioxidante que ayuda a curar el resfriado
Conocida por la expresión popular 'agua de borrajas', contribuye además a cuidar de la salud cardiovascular y actúa como regulador hormonal del ciclo menstrual y de los dolores que acarrea
Una alimentación saludable y equilibrada y la elección de productos ricos en nutrientes que ayuden a prevenir posibles problemas de salud en el futuro. Estos hábitos cuyos beneficios son tan repetidos por sanitarios y especialistas en nutrición, parecen calar cada vez más en los hogares. Es larga la lista de los llamados superalimentos, que concentran altas dosis de vitaminas, minerales y antioxidantes. Uno de ellos es la borraja, una planta utilizada durante muchos siglos en la medicina tradicional por sus propiedades beneficiosas para la salud. Estas son algunas de sus propiedades:
• Capacidad antiinflamatoria: ayuda a reducir la inflamación del cuerpo debido a que contiene ácidos grasos omega-6, beneficioso además para la artritis.
• Aporta hidratación a la piel: gracias a su contenido en GLA, un ácido gamma-linolénico esencial para el cuidado de la piel.
• Mejora la función gastrointestinal: tradicionalmente siempre fue usada como tónico digestivo para aliviar la acidez estomacal y diversos problemas gastrointestinales.
• Refuerza el sistema inmunológico: contiene vitamina C, por lo que es un antioxidante que protege el cuerpo contra las infecciones.
• Cuida la salud cardiovascular: contribuye e reducir los niveles de colesterol LDL, y por tanto mejora el estado de los vasos sanguíneos, lo que se traduce en una buena salud del corazón.
• Efecto diurético: ayuda a la eliminación de líquidos y reduce la retención de agua en el cuerpo.
¿Donde se cultiva la borraja? Esta planta crece en varios puntos de España, pero sobre todo se da en la Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, Murcia o Castilla-La Mancha, donde es común usarla en guisos y ensaladas.
La borraja es segura para el consumo humano, aunque hay que prestar atención a algunas partes de la planta, como las hojas más maduras y el tallo, que contienen alcaloides y que en grandes cantidades pueden resultar tóxicas. Por ello, las ensaladas suelen hacerse con las partes más jóvenes de las hojas.
Las semillas de borraja son ricas en ácidos grasos insaturados por lo que se considera un excelente regulador hormonal del ciclo menstrual y de los dolores. Además, posee un efecto vasodilatador que crea un efecto relajante y está indicado para dolores reumáticos. A todas estas virtudes de las semillas se suma el efecto expectorante y depurativo, por lo que es buena para las infecciones de orina además de ser un excelente remedio casero que ayuda en los procesos gripales y otras infecciones respiratorias.
'Agua de borrajas'
Esta planta ancestral, además de sus propiedades, esconde un dato curioso que explica la expresión popular 'quedar en agua de borrajas'. La creencia popular atribuía a esta planta la capacidad de dejar embarazada a una mujer tras beber del caldo obtenido de su cocción. En caso de que tras ingerirlo esto no ocurriera se decía que todo había quedado en 'agua de borrajas' aunque la etimología más estricta indica que la expresión hacía referencia a la palabra 'cerraja', una lechuga salvaje que se hervía para consumir el caldo sin ningún sabor ni nutriente.