El superalimento que contiene 33 veces más antioxidantes que el arándano
Este fruto ayuda a combatir el envejecimiento gracias a sus antioxidantes y a su alto valor en proteínas
Seguir unos hábitos saludables entre los que realizar ejercicio, tomar el sol de manera adecuada y mantener una dieta equilibrada parecen ser la receta mágica para una vida longeva, pero si a ello le añadimos unos alimentos que potencien todos esos beneficios parece ser la guinda del pastel. Incluirlos en la dieta puede resultar beneficioso y positivo para ayudar a combatir el envejecimiento de la piel, prevenir la aparición e incluso el avance de ciertas enfermedades o mejorar el tránsito intestinal.
El aporte de vitaminas, minerales y proteínas de ciertos alimentos contribuye a la desinflamación e incluso a la regularización de las hormonas, causantes de tantos desequilibrios emocionales. El cacao es una fuente de energía que a su vez calma el metabolismo hormonal gracias a su composición en corticoides y polifenoles, claves en la desinflamación.
Las nueces tienen un alto contenido en zinc y ácidos grasos por lo que aportan ese extra de defensas que el cuerpo necesita además de ser una fuente de fibra. Los arándanos contienen antioxidantes capaces de vencer el envejecimiento y los huevos aportan proteínas necesarias para la reparación de las células. Pero hay un alimento que contiene hasta 33 veces más de antioxidantes que el arándano: el açai.
El açai es un fruto nativo del Amazonas y considerado como superalimento por su alto contenido en aceites esenciales y compuestos fenólicos. Desde hace siglos ha sido utilizado por las tribus indígenas como remedio natural de enfermedades de la piel. Crece en palmeras que forman pequeños bosques húmedos cerca de las riberas y que pueden llegar a alcanzar los 30 metros de altura. El fruto es una baya redonda de color morado o violeta en su etapa más madura y parecido al arándano, aunque con un aporte superior en antioxidantes incluso que las fresas.
Beneficios
El açai es un alimento saludable que aporta gran cantidad de beneficios entre los que destacan:
—Rico en fibra: supera los valores de fibra de alimentos como el higo, dátiles y las harinas integrales
—Alto valor en potasio: contiene hierro, calcio y 930mg de potasio por cada 100g.
—Apto para deportistas: aporta dos veces más energía que la leche.
—Contiene fitoesteroles capaces de disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
—Fuente de antocianinas: 44mg por cada 100g, una cantidad más elevada que las fresas que contienen 15mg por cada 100g.
—Rico en calcio: lo que ayuda a la prevención de enfermedades como la osteoporosis sobre todo en mujeres tras la menopausia.
PREPARAR UN 'AÇAI BOWL'
Aunque es muy habitual que este fruto lo incluyan en los famosos smoothies e incluso helados, una forma de prepararlo es mezclando la pulpa congelada con leche, zumo o yogur hasta obtener una crema a la que añadir los ingredientes que queramos como nueces, toppings o crema de cacahuete eso sí, sin añadir azúcares que aporten calorías y no añadan beneficios.
—Calorías: 247 kcal
—Hidratos de carbono: 36g
—Proteínas: 10g
—Grasas saludables: 5g
—Fibra: 35g
Este fruto tropical a pesar de ser muy beneficioso para el organismo es difícil de encontrar debido a que se trata de un alimento perecedero por lo que resulta complejo encontrarlo en los supermercados de manera fresca. Por ello, el formato más habitual será en polvo, comprimidos o congelado.