Bruselas prepara alternativas para sortear el veto de Hungría y Polonia
S. ARROYO
BRUSELAS.
Jueves, 3 de diciembre 2020, 01:22
El Fondo de recuperación saldrá adelante. Con Hungría y Polonia, o sin ellas. La UE no aceptará más coacciones de las democracias liberales del Este. Es la tesis que se ha ido instalando en Bruselas a medida que Budapest y Polonia se han atrincherando cada vez más en el 'no' al plan anticovid y al presupuesto 2021-2027 del que va colgado. Siguen rechazando que las transferencias se condicionen al Estado de derecho.
Desde hace ya una semana fuentes comunitarias admiten estudiar opciones alternativas para sacar adelante todo el 'paquete'. Norte y Sur europeos sintonizan plenamente en que no deben ceder.
Y la Comisión, liderada por Ursula Von der Leyen, vería salidas legales para romper el veto en un posible acuerdo «intergubernamental» similar al del Mede, el fondo de rescate europeo, o activar un sistema de avales públicos alternativo por parte de los Estados miembros (en este caso Veinticinco) que permita a Bruselas emitir deuda; una fórmula similar a la establecida con el Sure.
Pero esa opción no resolvería la paralización del presupuesto. Sin acuerdo, a partir del 1 de enero solo se podría canalizar al mes una doceava parte de lo previsto en 2020. Sería una suerte de 'prorroga' presupuestaria que impediría desarrollar muchos programas de la nueva etapa.