Borrar
Fernández Muñiz, en una entrevista de EL COMERCIO. P. LORENZANA

La Consejería de Salud prepara un protocolo ante posibles casos

El consejero asegura que «no se detectó ningún caso sospechoso» y que están «muy pendientes» de las instrucciones del Ministerio de Sanidad

LUCÍA R. LORENZO

GIJÓN.

Viernes, 31 de enero 2020, 03:20

Comenta

«Asturias trabaja en un protocolo para combatir el coronavirus». Así lo indicaron ayer desde la Consejería de Salud a EL COMERCIO, desde donde se destacó que están «en permanente comunicación y muy pendientes de las instrucciones del Ministerio de Sanidad». Durante la visita para conocer la ampliación de las dependencias sanitarias del consultorio periférico de Cancienes, en Corvera, el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, aseguró que «no hay ningún caso sospechoso de coronavirus en el Principado que tenga relación con esta crisis epidémica de la zona de la ciudad de Wuhan, en China». En España, añadió, tampoco «hay ningún caso confirmado». Por otro lado, Fernández Muñiz destacó que «el Ministerio de Sanidad está coordinando las diferentes comunidades autónomas de una manera ejemplar».

La Comisión de Salud Pública transmitió también ayer «un mensaje de tranquilidad a la población» y aseguró que «existe una adecuada coordinación con las comunidades autónomas». Este órgano destacó además que «los sistemas de vigilancia y alerta de salud pública y los centros de atención sanitaria (tanto Primaria como hospitalaria) del Sistema Nacional de Salud tienen experiencia y capacidad para el correcto seguimiento del procedimiento y manejo de casos sospechosos», sostuvo. En cuanto a las medidas de actuación y protección a llevar a cabo, apuntó, «son similares a otras para enfermedades transmisibles frecuentes en nuestro entorno».

También España, apuntó, dispone de instituciones como el Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, «con capacidad para la gestión de las muestras procedentes de las comunidades autónomas con experiencia en otros coronavirus, medios diagnósticos específicos para este nuevo patógeno, con posibilidad de ofrecer el resultado en horas», expuso. La Comisión de Salud Pública realizó estas declaraciones tras mantener un encuentro con el director del Centro del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

De este mensaje de «tranquilidad» se hizo eco también el diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca. Por su parte explicó que según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le comunicó por teléfono el pasado miércoles 29 de enero que «la situación está controlada». A su vez, Salvador Illa «se puso a disposición de los portavoces por si necesitábamos cualquier tipo de información», señaló Martínez Oblanca. En esta conversación, indicó, el ministro de Sanidad le aseguró que «está todo preparado para atender a los españoles que están siendo repatriados por si hubiera algún caso de coronavirus».

Ante la todavía «falta» de este procotolo de actuación para combatir el coronavirus, el presidente del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), Javier Alberdi, exigió a «la Consejería de Salud y la correspondiente dirección general que lo desarrollen cuanto antes e indiquen cómo hay que actuar ante un caso así». Alberdi explicó quelos facultativos «se imaginan cómo actuar para evitar contagios, por ejemplo, con prevenciones como la higiene» pero destacó que precisan «información más específica como pueden ser los materiales a utilizar en estos casos». A la espera del protocolo definitivo, el presidente del sindicato médico confía en que «Salud informe lo antes posible a los facultativos». Ante esta demora en la comunicación de medidas de actuación por parte de Salud hacia los facultativos, Alberdi además criticó que en este momento con la falta de «información del coronavirus, nos dejan un poco con el culo al aire».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Consejería de Salud prepara un protocolo ante posibles casos

La Consejería de Salud prepara un protocolo ante posibles casos